25.6 C
Cuernavaca
InicioNacionalGobernadores de la Alianza Federalista preparan defensa legal contra desaparición de fideicomisos

Gobernadores de la Alianza Federalista preparan defensa legal contra desaparición de fideicomisos

- Anuncio -spot_img

Los gobernadores que conforman la Alianza Federalista, preparan la defensa legal por la desaparición de los 109 fideicomisos y el PEF 2021,a través de amparos y controversias constitucionales.

Por: Perla Reséndez / corresponsal

AGUASCALIENTES, Ags.- Los gobernadores que conforman la Alianza Federalista, preparan la defensa legal por la desaparición de los 109 fideicomisos y el PEF 2021,a través de amparos y controversias constitucionales.
Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes y anfitrión de la reunión, anunció que se implementarán en las próximas dos semanas, controversias constitucionales, por parte de estados y municipios, con base en el análisis de algunas partidas presupuestales y los fideicomisos.
“La otra acción lo va a hacer, con la confirmación de la senadora Claudia Ruiz Massieu, el tema de la acción de inconstitucional por parte del Senado”, agregando que también se tramitarán amparos masivos de los beneficiarios de los fondos.
“No es sólo tema de los gobiernos, en cada uno de los fideicomisos hay un beneficiario que sin duda alguna tendrá esa oportunidad de defenderse con amparos masivos y estaremos dándoles toda la asesoría y haciendo equipo para la defensa”, señaló Orozco Sandoval.
Una tercera acción acordada, será la sensibilización a la población, los poderes de gobierno, sociedad civil y sectores productivos, sobre las severas afectaciones que generará la posible desaparición de los 109 fideicomisos.
En rueda de prensa estuvieron presentes Martín Orozco, gobernador anfitrión; Miguel Riquelme de Coahuila; José Ignacio Peralta de Colima; Javier Corral de Chihuahua, Héctor Flores en representación de José Rosas Aispuro de Durango, Diego Sinhue de Guanajuato, Enrique Alfaro de Jalisco, Silvano Aureoles de Michoacán, Jaime Rodríguez de Nuevo León y Francisco García de Tamaulipas.
Los mandatarios coincidieron en señalar que no existe voluntad política por parte de la Federación para consensar acuerdos, por lo que recurren a este tipo de acciones legales para la defensa de los presupuestos en estados y municipios.
En la reunión llevada a cabo en el complejo Tres Centurias, Orozco Sandoval señaló que el diálogo con el gobierno federal no lo perderán, “pero ahora hay que abrir el debate sobre otros mecanismos y buscar ese equilibrio de poder que parece se pierde”.
Asistieron como asesores en la reunión, especialistas del despacho del ex ministro José Ramón Cossio Díaz, además del senador Roberto Gil Zuarth, quien los asesora en la parte jurídica.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que hasta este día, no se tienen noticias de alguna investigación de malos manejos en los fideicomisos y fondos, “no tomaron en cuenta la ley de austeridad republicana que ellos tanto pregonaron”.
En todo caso, dijo, “se tendría que analizar si había inconsistencias, irregularidades o como ellos dicen, corrupción en el manejo del mismo, ¿dónde están las denuncias?”, cuestionó.
Y agregó, “por lo pronto, agandallan el dinero, se trae todo el dinero y después la extinción de los fideicomisos, eso es inaceptable, es muy burdo lo que están haciendo, engañando a los mexicanos”.
Miguel Ángel Riquelme, mandatario de Coahuila, señaló que no hay una definición clara en la extinción de los fideicomisos, “el mensaje del gobierno federal es discrecionalidad”.
Enrique Alfaro Jiménez, gobernador de Jalisco, señaló que con las controversias que se pretende promover en cada entidad, se pretende combatir la concentración de los poco más de 68 mil millones de pesos de los fideicomisos.
“Lo que es de llamar la atención es que con el argumento que en los fideicomisos había corrupción y discrecionalidad, se tome esta decisión sin que haya una denuncia presentada”.
Javier Corral Jurado, mandatario de Chihuahua, señaló que se impugnará el Artículo 4to transitorio, donde se produce el “agandalle”, luego que los recursos se concentran en la Secretaría de Hacienda.
“Es otra agresión más en contra del federalismo, se confirma la dinámica de reconcentración de competencias y recursos, con el parapeto del combate a la corrupción, austeridad, transparencia”.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado a los bancos para que no se presten al juego del gobierno, “dice el 4to transitorio, desaparecen los fideicomisos, pero su proceso de liquidación, se llevará seis meses”, señalando que Michoacán, tan sólo por los fondos y fideicomisos, dejarían de recibir mil 285 millones de pesos.
El mandatario tamaulipeco, reitero que los recursos de los fideicomisos, serán destinados con fines político-electoreros, “es de todos conocido que para eso lo quieren y no saben ni cómo ocultar esta situación, pero eso es lo que se avecina y vamos a impedir”, señaló García Cabeza de Vaca.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que ante la llegada de la temporada invernal, solicitarán a la Secretaría de Hacienda, que se destinen los recursos para comprar 120 millones de vacunas contra la influenza, luego que sería peligroso que se presenten casos con las dos enfermedades, “la población tiene temor y precaución y requieren ser atendidas”, señaló.
En la reunión estuvieron presentes también, la Senadora, Claudia Ruiz Massieu; los diputados federales, Marco Adame, Antonio ortega y Mario Rodríguez.

Vía: El Financiero

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí