20.8 C
Cuernavaca
InicioNacionalGobernadores aliancistas cierran filas para contener contagios por COVID-19 en sus estados

Gobernadores aliancistas cierran filas para contener contagios por COVID-19 en sus estados

- Anuncio -spot_img

Por: Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Los gobernadores de la Alianza Federalista, exigieron se convoque al Consejo de Salubridad General para normar, coordinar y ejecutar las acciones pertinentes para superar la pandemia.

En reunión en el museo de historia natural de Tamaulipas, “Tamux”, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, urgió a una estrategia nacional eficaz, incluyente y cooperativa.
“Planteamos que el Consejo de Salubridad General, establezca el cronograma, las fases por población objetivo de la aplicación, los criterios de distribución y reparto, los protocolos para la conservación en frío”.

Así como las medidas para prevenir la especulación o el uso electoral de la vacuna, así como las formas o modalidades de participación de los gobiernos locales y del sector privado.
“En pocas palabras, que el Consejo decida con transparencia y objetividad, cómo y cuándo llegará la vacuna a cada mexicano”, dijo el mandatario tamaulipeco, al leer una carta que enviarán a nombre de la Alianza Federalista, al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, explicó que la decisión de la Federación, para que las entidades no puedan comprar sus propias vacunas, no la comparten, “pero una vez tomada esa decisión, lo mínimo que podemos pedir es información puntual y clara, sobre cuántas vacunas van a llegar a cada estado, cuándo y en qué condiciones”.


Señaló que ante tal planteamiento, la responsabilidad del tema es del Presidente, y las entidades deberán ayudar en lo que les corresponda, pero se requiere mayor información y claridad sobre la estrategia.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo que las diez entidades de la Alianza, implementarán medidas posteriores al 24 de diciembre, que ayuden a contener repuntes de contagios.


“De la mano y con el compromiso del sector productivo, para evitar lastimar nuestras economías locales y familiares, poniendo por delante el cuidado de la salud y la vida de los mas de 40 millones de mexicanos de las diez entidades”.


Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes, dijo que se constituirá en cada entidad, un comité estatal de coordinación para la vacunación, para establecer la logística del traslado de la vacuna, el almacenamiento y distribución de los centros de distribución en cada estado.
“Que los centros de vacunación cuenten con salas de espera y sala de recuperación, capacitación del personal del sector salud y voluntarios, en caso de que llegue mucha vacuna para desplazarla rápidamente”.


Se establecerá un sistema de citas para la aplicación de las vacunas y que los centros de salud cuenten con ambulancia para, en caso de alguna reacción al aplicar la vacuna, poder trasladar a los pacientes a un hospital.
El mandatario de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, aclaró que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien le informó que la entidad, junto a la Ciudad de México, fue elegida para ser uno de los nodos para el proceso de vacunación, por su ubicación geográfica y el número de cuarteles.


“Me pedía la coordinación de la Secretaría de Salud y de mi gobierno, para que fuera Coahuila, el nodo en esta etapa que el Gobierno Federal ha presentado”, explicando que el pasado 14 de diciembre en la Sexta Zona Militar, se tuvo la reunión para establecer el plan de trabajo para la vacunación.
Explicó que en Coahuila serán cuatro sedes para la aplicación de las vacunas, “el Batallón de Infantería en Saltillo, el Hospital Militar de Torreón, el Batallón de Infantería de Frontera, Monclova y el Regimiento de Piedras Negras.
Asistieron también a la reunión, los gobernadores, Jaime Rodríguez de Nuevo León, José Ignacio Peralta de Colima, Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato, Javier Corral de Chihuahua, en tanto que José Rosas Aispuro de Durango, no pudo asistir.


Detalló que se instalarán los módulos el 16 de diciembre, iniciando un día después, la distribución del material promocional, capacitación al personal que aplicarán el biológico y el 18 de diciembre, será el simulacro de arribo, recepción, traslado y recepción.
“El 21 será la llegada tentativa de la vacuna y el 22 el inicio de la vacunación, con la primera dosis del 22 al 10 de enero y la segunda dosis del 22 al 31 de enero”.


LA INSEGURIDAD PONE EN RIESGO LA GOBERNABILIDAD EN ZONAS DEL PAÍS
En el tema de seguridad, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, dijo que hay una preocupación porque el 2019 y 2020, han sido los dos años más violentos de la historia nacional.


“En este periodo se ha llegado a la gravísima cifra récord de 64 mil muertos por homicidio doloso, no hay duda, que como país enfrentamos el peor escenario de la historia contemporánea”.
Señaló que además de la crisis de salud y económica, la violencia e inseguridad, ponen en “real peligro la gobernabilidad de zonas enteras del país, por la ausencia del estado mexicano”.
En medio de esta situación, dijo, existe preocupación porque el país no tenga oficialmente un responsable de la seguridad pública, desde la renuncia del Secretario Alfonso Durazo.
“Sin una cabeza visible al frente de la Secretaría de Seguridad, la estrategia nacional de seguridad, así como las mesas estatales y regionales, para la construcción de la paz, han mostrado graves signos de agotamiento”.

Señalando que les preocupa que no se haya rectificado la “gravísima” decisión de abandonar la coordinación en materia de seguridad en Chihuahua, lo que dijo, sólo termina beneficiando a los criminales y perjudicando a la ciudadanía.


“Es necesario reiterar el compromiso de neutralidad política en el tema de la seguridad púbica”, señalando que la Alianza refrenda la voluntad y disposición para no politizar la seguridad.


Reiteraron la importancia de reunirse, antes de que concluya el año, con el Presidente y el nuevo titular de Seguridad, para analizar la situación de inseguridad y violencia que en algunos puntos del país se agudiza, sin la mínima contención.
“Insistimos en que las tres crisis por las que atraviesa el país, son las más grandes de la historia moderna, los más de 115 mil muertos por COVID, reconocidos oficialmente, pero que pueden ser más del doble”.

Agregando que los más los 127 mil muertos por la violencia en los últimos dos años, requiere que el 2021, el Presidente y los gobernadores, construyamos una nueva relación.


Los aliancistas, sostuvieron una reunión vía zoom con el ex embajador de México, Arturo Sarukhán, con quien hablaron sobre el proceso de transición del gobierno de Estados Unidos y de las implicaciones de la reforma en materia de seguridad nacional, aprobada en la Cámara de Diputados.


Explicaron que la reforma en materia de seguridad nacional, impactaría el tema de competitividad en estados fronterizos, al limitar la presencia de los agentes de aduanas de Estados Unidos, que certifican empresas que exportan productos agropecuarios.

Vía: El Financiero

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí