19.6 C
Cuernavaca
InicioNacionalExige ciudadanía en Cancún destitución de Alberto Capella

Exige ciudadanía en Cancún destitución de Alberto Capella

- Anuncio -spot_img

Por: Renán Quintal

**Piden revisar modelo de Mando Único en Quintana Roo.

Cancún, Quintana Roo.- A pesar del cese del secretario de Seguridad Pública Municipal, Eduardo Santamaría Chávez, y la renuncia del Secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, Isaac Janix Alanis, por los hechos ocurridos el lunes por la noche en este destino turístico, en donde se reprimió a balazos una marcha por el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, Alexis, de 20 años, la ciudadanía exigió también la renuncia del titular de la corporación en el estado, Alberto Capella Ibarra.

El primero en mención es señalado como el principal responsable de ordenar que se dispersara a los manifestantes con balas de goma, aunque al final también se dispararon verdaderos proyectiles que dejaron como resultado dos reporteros heridos, uno lesionado y más de una docena de detenidos, que ya fueron liberados.

Sin embargo, la población benitojuarense pidió que también el titular de la corporación en el estado sea despedido, ya que los elementos uniformados de la policía municipal pertenecen al Mando Único que se encuentra a su cargo.

Mientras que Janix Alanis, en conferencia, dio a conocer que las múltiples deficiencias de la administración municipal de Cancún, encabezada por Mara Lezama, y los hechos lamentables del lunes por la noche, decidió renunciar a su cargo como Secretario de la Comuna y retornar a su puesto como regidor, del cual se separó hace cinco meses.

Explicó que el Mando Único debe de ser revisado por el cabildo para analizar su efectividad y funcionalidad operativa, porque pareciera que hoy día la institución está en contra de la ciudadanía y no a favor de ella.

Dudan de efectividad de Mando Único

Alma Anahí González Hernández, regidora con licencia y presidente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional, afirmó que como las autoridades se “tiran la bolita” y no señalan al verdadero culpable sobre estos hechos, lo mejor sería que los municipios de Quintana Roo vuelvan al modelo policiaco de antes del Mando Único o que esta figura policial sea coordinada por personal de la Guardia Nacional o de la Secretaría de la Defensa Nacional. “Alguien que sea respetado por todos, porque se dice que (los altos mandos) no fueron obedecidos por las tropas”.

Aseveró que no solamente el secretario municipal de Seguridad Pública fue el responsable de estos hechos, sino que Capella Ibarra debe de asumir su responsabilidad como titular del Mando Único en Quintana Roo.

Recordó que el ex jefe policiaco de Morelos lleva más de una semana fuera del estado, debido a problemas familiares, pero que esto no lo exime de asumir las riendas de su responsabilidad, por lo que pediría a los diputados y a los cabildos que analicen el cargo de Capella Ibarra y, sobre todo, que se analiza si la medida del Mando Único es lo más idóneo en Quintana Roo, para que los hechos del lunes no se vuelvan a repetir.

La dirigente de MORENA en la entidad trató de exculpar al gobernador y a la presidente municipal, Carlos Joaquín y Mara Lezama, respectivamente, sobre la decisión de reprimir la manifestación a balazos, ya que sería prácticamente el “suicidio” político de ambos.

Derechos Humanos

Marco Antonio Tóh Euán, titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, informó que realizarán una investigación exhaustiva que derive en las quejas de los lesionados y detenidos por la situación en el Ayuntamiento de Benito Juárez.

Dijo que la Comisión de Derechos Humanos reprueba todo tipo de uso excesivo de la fuerza pública, por lo que en caso de acreditarse violaciones a derechos humanos se emitirá la recomendación correspondiente.

Condenó todos los feminicidios que se han dado en el Estado, por lo que exigió que el caso de la joven “Alexis” no quede impune y que las autoridades actúen conforme a derecho y con perspectiva de género.

Feministas aseguran que represión policiaca fue planeada

Silvia Chuc, de la Red Feminista de Quintanarroense, destacó que lo sucedido en la explanada del municipio de Cancún no fue una reacción espontánea, sino que fue planeada estratégicamente y realizada por órdenes de mandos superiores de la policía.

Afirmó que como Red Feminista Quintanarroense exigen pronta justicia para Alexis y todas las mujeres asesinadas en el estado, la destitución de Alberto Capella Ibarra, que la edil, Mara Lezama, asuma su responsabilidad y una disculpa pública y acciones contundentes por parte del gobernador del estado.

Aseguró que, a partir de ayer, los colectivos feministas de Quintana Roo se retiran de las mesas de trabajo con las autoridades gubernamentales hasta que todos estos puntos sean atendidos.

Vía: El Financiero

Oficio entregado al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquin González
- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí