15.6 C
Cuernavaca
InicioNacionalEn Guerrero ningún municipio regresará a clases, siguen contagios de COVID-19 a...

En Guerrero ningún municipio regresará a clases, siguen contagios de COVID-19 a la alza

- Anuncio -spot_img

Por: Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 16 de Mayo del 2020.- En Guerrero ningún municipio regresará a clases este lunes, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores, sobre todo porque la incidencia de casos positivos a Covid 19 sigue peligrosamente a la alza.

En Guerrero hay 10 municipios de los llamados “de la esperanza” porque no registran casos de contagios ni colindancia con municipios con positivos al Coronavirus.

De acuerdo a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, este lunes podrán reiniciar clases presenciales los municipios de la esperanza, sin embargo el mandatario estatal, en su mensaje por facebook dijo que acordó con los 81 municipios mantener el decreto ampliado hasta el 31 de mayo, y continuarán con las estrategias de “Aprende en casa”, “Quédate en casa”, y guardar la “Sana distancia“, así como mantener cerrados los negocios donde se expenden productos no esenciales.

Recordó que se están preparando las empresas de minería y construcción para reiniciar actividades el primero de junio, e insistió que “no hay condiciones para regresar a clases este lunes y tampoco este primero de junio”.

En la conferencia de este domingo, transmitida en facebook, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pinos informó que de los 81 municipios de Guerrero 39 ya registran casos positivos al Covid 19, hay 30 municipios sin contagio y 12 municipios sin vecindad y sin contagios, pero aclaró que dos de estos últimos colindan con municipios oaxaqueños que tienen registro de casos.

A la fecha ya hay 805 casos confirmados de guerrerenses contagiados, así como 112 defunciones, cifras que colocan a la entidad en el lugar 19 del país, por taza de incidencia del 8.1, y el 15 por número de casos.

Lamentó que en los últimos 12 días se registraron 425 casos, más de la mitad de la totalidad de toda la contingencia hasta este momento; y agregó que en 38 días se registraron 107 de las 112 defunciones.

De acuerdo a los datos oficiales del sector salud la letalidad se encuentra del siguiente modo: en el grupo de edad de 25 a 59 años de edad de los pacientes de Covid, se registra el 8 por ciento con 46 defunciones, mientras que en los mayores de 60 años se han registrado 66 defunciones de 225 contagiados, lo que representa el 29 por ciento de letalidad.

El galeno también mencionó que de las 412 camas Covid que se han habilitado para la atención de pacientes de ese virus, 171 están ocupadas, lo que representa el 42 por ciento.

Hizo énfasis en que los hospitales de Iguala, Chilpancingo y los dos de Acapulco en conjunto tienen 105 camas Covid, de las cuales 64 están ocupadas, lo que corresponde al 61 por ciento y hay 14 personas incubadas en esos nosocomios.

Por lo anterior insistió en bajar la movilidad y seguir la estrategia “Quédate en casa”, porque la incidencia de contagios es alta y el número de hospitalizados en demanda va aumentando”.

Más adelante el gobernador Astudillo Flores declaró que la pandemia no se va a resolver por decreto y reprochó que de nada sirve que las autoridades estén haciendo lo que les corresponde, si la gente sigue en las calles y en los mercados como si nada.

“Hemos observado un relajamiento muy notable en las principales ciudades, hay más gente en las calles, en negocios y eso no ayuda, especialmente donde hay más población como es el caso de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Tlapa”, explicó el jefe del ejecutivo estatal.

Aseguró que “esta pandemia no se va a resolver por decreto, se va a resolver porque cada quien ponga la parte que le corresponda. Si solamente el gobierno va a hacer cosas, entonces el gobierno se va a quedar con una gran impotencia y no va a ser capaz de resolver”.

Finalmente anunció que este lunes será inaugurado el Hospital Covid de Chilapa.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí