14.8 C
Cuernavaca
InicioNacionalDenuncian campesinos de Guerrero, ineficiencia en compra de fertilizantes

Denuncian campesinos de Guerrero, ineficiencia en compra de fertilizantes

- Anuncio -spot_img

Por: Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro.- De líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo lamentó que por la ineficiencia de quienes dirigieron el programa federal de Fertilizante, hoy el gobierno del estado tenga que comprar maíz a otro estado, porque la producción local no alcanzó ni para el autoconsumo.

Este lunes, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció un plan emergente en materia de economía, y entre las acciones dijo que está contemplada la compra de maíz para distribuirlo entre los industriales de la masa y la tortilla, para que mantengan el precio de ese producto básico para la alimentación de los guerrerenses.

Romero Sotelo explicó que se van a adurmió toneladas de maíz, seguramente a Jalisco, “que es un estado que este año sí produjo mucho maíz, lo que nunca se había hecho por que Guerrero, era autosuficiente en este grano”.

Recordó que del 2015 al 2018 en Guerrero se lograron producciones récord, “de tal suerte que venían a comprarnos de Jalisco, Estado de México y otros estados, y hoy estamos comprando, por culpa de la corrupción, tranzas y otras cosas más de esos miserables operadores del Programa de Fertilizante Gratuito de Gobierno federal”, se quejó.

Dijo que con una gran disposición el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador instruyó que se llevara a cabo ese programa por parte de su gobierno, “hizo para apoyar a los más pobres, pero estos mezquinos, le dieron en la madre”.

Hizo mención a que hace unos días la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural “anunció que estuvo a toda madre el programa del 2019 que la producción había bajado un uno por ciento, y le refutamos en su tiempo que la producción cayó más del 50 por ciento y que no habría ni para abastecer el auto consumo y pa que vean que no me equivoque ahí está la compra de maíz por parte del Estado”.

En ese sentido, el líder campesino mencionó que en 2018 la producción de maíz fue de un millón 300 mil toneladas, “y nos sobró maíz hasta para vender a otros estados de la República, como Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Michoacán.

Mientras que en 2019, cuando por primera ocasión operó el programa de Fertilizante el gobierno federal, la producción fue de 711 mil toneladas.

“Entonces la realidad le dio en la cara al chismoso de Miguel García Winder (Subsecretario de Agricultura) y con este se va operar el programa, !Que Dios nos agarre confesado!”, expresó Romero Sotelo.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí