21 C
Cuernavaca
InicioNacionalCongreso de Guerrero realiza pruebas para sesiones legislativas virtuales

Congreso de Guerrero realiza pruebas para sesiones legislativas virtuales

- Anuncio -spot_img

Por: Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 28 d abril del 2020.- Este miércoles se llevará a cabo una sesión legislativa virtual de prueba, para identificar las complicaciones que se puedan presentar en las sesiones formales que se llevarán a cabo a través de plataformas digitales, para evitar poner en riesgo de contagio de Covid 19 a legisladores y personal de esa instancia,

El presidente de la Mesa Directiva del poder legislativo, Alberto Catalán Bastida recordó que este lunes tuvieron la primer reunión como conferencia legislativa, de manera digital, que la conforman los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el presidente de la mesa directiva, para analizar los temas referentes a la sesión.

Explicó que los legisladores reciben capacitación para aprender a manejar bien la plataforma en la que se va a trabajar, sobre todo para afinar algunos detalles.

En esa sesión de prueba se plantearán algunos pormenores intencionales para analizar de qué manera se van a solucionar en las sesiones ordinarias de manera digital.

El presidente de la mesa directiva comentó que es posible que el martes o jueves de la próxima semana ya estén en condiciones de sesionar de manera normal en este nuevo sistema, luego de revisar con detenimiento los puntos que se integrarán en el orden del día.

“La idea es que sean sesiones dinámicas, en las que se puedan tratar y discutir temas de relevancia y quizás algunos temas se puedan pasar a segundo término para que sean analizados al término de la contingencia”.

EL VACÍO JURÍDICO EN LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO

Sobre el hecho de que la Ley orgánica del poder legislativo no contempla la figura de “sesión digital”, explicó que fue un tema analizado, valorado y votado por el pleno durante la última sesión presencial, precisamente para darle validez legal a la sesión que se pueda desarrollar de manera virtual.

“Sin embargo no estamos exentos de poder convocar a una sesión presencial si el caso lo amerita. Porque hay temas a los que de manera necesaria se les tiene que dar una tramitología presencial para evitar que puedan ser vulnerados legalmente”.

El diputado perredista sostuvo que en caso de que se realicen sesiones principales, se tomarán todas las medidas necesarias que ha dispuesto la Secretaría de salud para evitar la posibilidad de contagio por comí 19.

La medida se tomó precisamente para evitar que las tareas legislativas estén enfrenadas, y que se les de trámite por lo menos de manera virtual.

Sobre los trabajos en comisiones explicó que son más fáciles porque las integran cinco o seis legisladores, sin embargo una sesión de pleno con 46 diputados implica mayor preparación, “or so decidimos que las sesiones virtuales sean más ejecutivas, más dinámicas”.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí