19.9 C
Cuernavaca
InicioNacionalConflictos limítrofes en Oaxaca deja 15 muertos tras enfrentamiento

Conflictos limítrofes en Oaxaca deja 15 muertos tras enfrentamiento

- Anuncio -spot_img
  • Las víctimas operaban un puesto de control sanitario en la entrada a la comunidad
  • Estas dos comunidades mantienen décadas de conflictos limítrofes

Oaxaca.- Dos mujeres y 13 hombres fueron asesinados tras haber sido torturados, golpeados e incinerados en la localidad de Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar, en la zona del Istmo de Tehuantepec durante la madrugada de este lunes.

Las víctimas operaban un puesto de control sanitario en la entrada a la comunidad cuando fueron agredidas grupo de personas originarias de La Reforma (también de San Mateo Del Mar) que se opusieron a la revisión y a la aplicación de cloro en los neumáticos para poder continuar con su trayectoria, dejando varios heridos por disparo de arma de fuego.

Ya entrada la noche, el mismo grupo de agresores llegó a la explanada de la agencia municipal de Huazantlán, a donde los ciudadanos se habían refugiado y concentrado para pedir ayuda, donde los golpearon, incendiaron sus automóviles y tras asesinarlos a golpes y balazos, les rociaron gasolina y quemaron.

La cifra de víctimas fatales podría aumentar debido a que reportan al menos 6 habitantes desaparecidos y se reportaron 7 más con lesiones de gravedad.

Estas dos comunidades mantienen décadas de conflictos limítrofes y reiteradamente se han registrado enfrentamientos menores por la posesión de una franja de terreno que delimita ambas localidades, los ánimos ya se habían caldeado la semana pasada cuando dos ciudadanos de la zona agredida fueron retenidos, golpeados y encarcelados sin razón aparente.

La autoridad municipal acusó directamente a un grupo armado que encabezado por Camerino y Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramirez Nolasco, Iván Mateos López y José Luis Chávez Salinas, como quien incitó a otros pobladores para cometer la masacre.

LA VERSIÓN DE LOS POBLADORES


Vecinos de la zona informaron a las autoridades que los hechos ocurrieron cuando los ocupantes de una caravana de 10 autos
provenientes de la cabecera municipal de San Mateo del Mar se dirigían a la agencia de Huazantlán del Rio, pero al llegar al puesto de control se negaron a que se les sanitizaran las llantas de sus vehículos, y eso desencadenó un primer enfrentamiento.
Los ocupantes de las unidades armados con palos, machetes, piedras y armas de fuego agredieron a las responsables del módulo, así como a quienes transitaban por esa vía, por lo que resultaron al menos cuatro mujeres y dos hombres heridas por impactos de arma de fuego, entre ellas las regidoras del Ayuntamiento de San Mateo Del Mar, así como algunos menores de edad.
Mas tarde, buscando seguir con la escalada de violencia, cerca de las ocho de la noche el mismo grupo de agresores arremetieron contra un grupo de mujeres y sus familiares que mantenían un plantón en la agencia Municipal de Huazantlán del Rio, lesionando aal menos a 20 personas y asesinaron a dos más, ignorando el paradero de otras seis personas que no han sido localizadas tras este atentado.

OPERATIVO EN LA ZONA


El gobierno de Oaxaca condenó los hechos y el mismo titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, envió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), Ernesto Salcedo para implementar un operativo de control y generar seguridad en la región, mientras la Fiscalía General de Justicia realizaba las diligencias correspondientes.
Además, se coordinaron acciones con la Guardia Nacional y la Policía Estatal para mantener recorridos de vigilancia y resguardar el orden tras los enfrentamientos.
La zona es conocida en la region del Istmo de Tehuantepec por la venta de combustible robado o “Huachicol”, actividad por todas las autoridades conocida pero las mismas condiciones políticas y sociales que privan desde hace años, impiden que las corporaciones policiacas actúen en consecuencia.

INVESTIGACIÓN A FONDO


El Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó el inicio de una Averiguación Previa y el despliegue de peritos forenses y Agentes del Ministerio Público a la zona en conflicto para establecer las responsabilidades, de acuerdo a las instrucciones del gobernador Alejandro Murat.

Vía: El Financiero

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí