22.5 C
Cuernavaca
InicioNacionalComienzan a 'bombardear nubes' para incentivar a que llueva en Sinaloa

Comienzan a ‘bombardear nubes’ para incentivar a que llueva en Sinaloa

- Anuncio -spot_img

Carlos Velázquez /corresponsal

CULIACÁN, Sin., 25 de junio de 2021.- A partir de hoy y hasta el 25 de septiembre se realizará un programa de “bombardeo” de nubes para estimular lluvias en el estado de Sinaloa, con el fin de mitigar los efectos de la extrema sequía que agobia a la región.
Se trata de una técnica de aspersión aérea con personal militar aéreo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Agricultura, según informó el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, Ramón Sandoval Noriega.

La técnica se ha aplicado en otras entidades en años anteriores mediante un avión militar King Air 350i con el que se dispersa yoduro de plata en las nubes correctas con formación de hielo (nubes con temperaturas inferior a 0!° Grados centígrados y presencia de agua subfundida.

Con esa metodología se puede acelerar la caída de lluvias de 15 a 20 días antes, para así llevar ventaja ante un problema serio de estiaje que agobia a Sinaloa y otras entidades de la República

Autoridades señalaron el avión que se utilizará permite la movilidad dentro de un polígono de 2 millones de hectáreas que se tiene determinado como objetivo para el proyecto, y que se estima un incremento del 40 al 60% en la captación de lluvias que beneficiará a las actividades primarias de Sinaloa, como la ganadería y la agricultura.
El yoduro de plata usado para el bombardeo tiene una superficie cristalina similar al hielo natural, puede crear hielo en fases más tempranas de la vida de una nube, dándole más tiempo para que crezcan partículas con el tamaño adecuado para su precipitación

Con la implementación de esta metodología se pretende un incremento del 40 al 60 por ciento en la captación de aguas, en un estado donde sólo se tiene un nivel de almacenamiento actual de 985.4 hectómetros cúbicos en todas sus 11 presas.
Asimismo dijo que tras bombardear las nubes, el efecto es durante los primero 20 minutos en que se logra la precipitación del agua.
Cabe mencionar que serán de 28 a 30 vuelos los que se aplicarán para la estimularon de nubes.

Vía: El Financiero

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí