Por: Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro,.- Nacional Financiera (Nafinsa) incrementó la bolsa de apoyo para pequeñas y medianas empresas guerrerenses de 60 millones de pesos a 400 millones de pesos, gracias a las gestiones del gobernador Héctor astudillo Flores, aseguró el secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera.

Explicó que la primer oferta de apoyo con créditos fue por 60 millones de pesos y con una taza de interés de 15.5 por ciento; y que luego de las gestiones del mandatario estatal se incrementó la bolsa a 400 millones de pesos con una taza de interés del 13.9 por ciento, “y se amplió el periodo de gracia que de manera inicial era de 3 meses y hoy es de 6 meses, además de que el pago del crédito era a 3 años y ahora será a 5 años”.

En este trabajo conjunto entre Nafinsa, la Banca Comercial y el gobierno del estado como facilitador, dijo Burgos Barrera, los bancos analizan más de 100 solicitudes que hasta este día han llegado y que podrán acceder a créditos que van desde 100 mil pesos hasta 2 millones de pesos.

Mencionó que los bancos analizan la capacidad de pago de los solicitantes, de acuerdo a sus estados financieros y a partir de ahí se solicita todos los requisitos necesarios para accesar a esos créditos bancarios con taza preferencial.

El gobierno del estado también delineó un programa de apoyo a los pequeños y micro empresarios, que incluye incentivos fiscales y acciones desde la secretaría del Trabajo, la PROFECO, el monitoreo de abasto y precios de productos de la canasta básica en todo el estado, dijo el funcionario estatal.