Por: Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 2 de junio del 2020.- En protesta por la detención de 8 normalistas en Tiripetío Michoacán, Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa se apoderaron de una urvan propiedad del partido Morena y se la llevaron a su plantel, ubicado en Tixtla.

Los hechos se registraron alrededor de las 14:00 horas en Chilpancingo, capital de Guerrero, cuando los normalistas circulaban a bordo de varias camionetas y sobre el encauzamiento del río Huacapa, a la altura del barrio de Tequicorral, y le marcaron el alto a los dos tripulantes de la Urvan del partido Morena, y los despojaron de la unidad.

Vía telefónica, el Secretario General de ese partido, Marcial Rodríguez Saldaña, confirmó el hecho y explicó que dos trabajadores que iban a bordo de la urvan habían acudido al INE a entregar documentación y cuando transitaban por el encauzamiento Huacapa los estudiantes normalistas los bajaron y se llevaron la camioneta.

La Urvan blanca porta los logotipos de Morena, y se la llevaron los normalistas de Ayotzinapa escoltada por dos camionetas más en las que viajaban los estudiantes con rumbo a A todo el pueblo en general.

Más tarde, los estudiantes normalistas de Ayotzinapa emitieron un comunicado en el que sentencian: “ya estamos hartos de tantas promesas y de que no se nos cumplan, con lo que se ha acordado en reuniones anteriores, tanto con el gobierno federal como con el gobierno local”.

Recriminaron que en sus campañas, el presidente Andrés Manuel López Obrador “se comprometió a no más represión y más recurso para solventar los gastos de las normales rurales del país. Hoy vemos que no es cierto que todo es una falacia. Y que su partido de MORENA y todos los que están de lado del gobierno seudoizquierdista están reprimiendo a los normalistas rurales”.

Y justificaron la sustracción de la urvan del partido Morena al mencionar que “no somos estudiantes que se conforman con sus migajas, que si salimos a las calles es para que así le tomen importancia a los asuntos que tienen que resolver con nuestra normal y con las demás normales hermanas”.

En el mismo comunicado, los normalistas exigen la liberación de sus 8 compañeros de la normal de Tiripetío, así como la renuncia y juicio político del gobernador de ese estado, Silvano Aureoles y la destitución del mando policíaco de Michoacán.

También piden la reparación del daño y atención médica para el estudiante Juan Antonio Flores García, agredido en Chiapas, por el gobierno morenista de Rutilio Escondón.