15.6 C
Cuernavaca
InicioNacional12 mil empleados de proveedoras automotrices dejan de laborar en Coahuila por...

12 mil empleados de proveedoras automotrices dejan de laborar en Coahuila por COVID-19

- Anuncio -spot_img

Por: Magda Guardiola

Saltillo, Coah.- Empresas proveedoras del sector automotriz instaladas en la entidad resienten la pandemia de COVID 19; organismos empresariales y sindicatos de trabajadores detallaron que una decena de compañías tipo Tier 1 en la cadena de suministros, anunciaron paros técnicos escalonados para esta y la siguiente semana. Hasta este miércoles al menos 12 mil trabajadores han dejado de laborar.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), delegación Coahuila sureste dio a conocer que en esta región del estado son seis las proveedoras que anunciaron paro de operaciones, además de las plantas Ramos Arizpe de General Motors (GM), y Derramadero de Fiat Chrysler Automotive (FCA), ante la falta de insumos y como medida precautoria para evitar la propagación del virus que en la entidad suma 12 casos.
¨Se han establecido paros técnicos sobre todo en empresas transnacionales importantes en nuestra región, la mayoría son empresas ancla que son las que generan toda esta cadena de valor y de abastecimiento que tenemos. Esta semana se van a sumar más¨, detalló José Antonio Lazcano, líder del organismo empresarial.
Neguim Hernández García, asesor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Ciudad Acuña, al norte de Coahuila, reveló que cerca de 5 mil trabajadores de la industria maquiladora en ese municipio entraron en paro técnico a partir de este lunes, luego de que las empresas armadoras en Estados Unidos suspendieran actividades ante la contingencia mundial.
“ Jaropamex, la cual agrupa a un total de 3 mil trabajadores, y Magna-Dylsa, de aproximadamente 2 mil empleados. Ambas suspenderán labores del 23 al 30 de marzo, ello tras un acuerdo logrado con sus trabajadores, los cuales recibirán el 50 por ciento de su salario durante este periodo”.
En Piedras Negras, el fabricante de suspensiones para vehículos comerciales y discos para frenos verticales, Rassini, anunció la suspensión de labores por cinco días a partir de este miércoles, igual que Lear corporation, aunque esta solo en una línea de producción ante el paro de labores de la compañía en Italia; En esa misma frontera, la japonesa Fujikura detendrá labores de 5 mil trabajadores a partir del próximo lunes.
La Secretaría del Trabajo en la entidad dijo que los trabajadores en paro reciben sueldos a la mitad de su salario normal, o hasta el 70 por ciento y las prestaciones es un tema que negocian directamente con sus representaciones sindicales.
Cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad revelan que en Coahuila, 250 mil trabajadores integran la industria automotriz; 10 mil empleos directos y 5 mil empleos indirectos por cada mil directos, resienten los efectos del COVID 19.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí