***Mas temprano que tarde la realidad tocó la puerta del nuevo gobierno
Por: Verónica Bacaz
Más de 90 feminicidios se tiene registrados en Morelos en lo que va del año ello con base en cifras oficiales, el año más violento y sangriento para las mujeres, no es cosa menor como para no abordarlo en la primera mesa de seguridad de la nueva administración de la gobernadora Margarita González Saravia.
La mañana de este viernes, el cuerpo de una joven de aproximadamente 20 años, fue localizado sin vida y con huellas de violencia e impactos de bala en la zona del Cañón de Lobos en el municipio de Yautepec sobre la carretera Cuernavaca-Cuautla. La escena es totalmente desgarradora.
Morelos ocupa este año los primeros lugares en materia de feminicidio, las políticas de prevención de la violencia contra la mujer en su mayor grado, como es el feminicidio, siguen sin dar resultados, pues bien señaló Saskia Niño de Rivera en una conferencia que brindó en Cuernavaca, “cuando ocurre un feminicidio es que ya estamos llegando tarde”.
La mesa de Seguridad del pasado miércoles, estuvo conformada por quienes trabajarán la estrategia de la nueva gobernadora en los próximos 6 años, pero no estuvo ahí -porque argumenta que no la convocaron- la titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Isela Chávez Cardoso.
Entiendo que el tema era resaltar la firma del convenio del Mando Coordinado con Cuernavaca, que al final no quedó claro si fue o no la adhesión, pues el alcalde dijo que no fue como así se manejó, si no que fue un convenio de colaboración entre el Ejecutivo y el municipio…etc.
Pero en el discurso tampoco se tocó, no se mencionó este asunto tan delicado y sensible para la sociedad morelense y más pronto que tarde la realidad les tocó la puerta.
Aunado a que a este primer ejercicio de la nueva gobernadora, González Saravia; no acudió el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara (como es su costumbre) que debió asistir muy a pesar de sus señalamientos. Pues al final es su trabajo el que está en revisión.
La joven no contaba con cédula de desaparición, hasta el momento la Fiscalía General del Estado no tiene más datos sobre este feminicidio que llega lamentablemente cuando las mujeres comenzamos a respirar los aires de una nueva era en la que se comienzan a romper los techos de cristal.
Sí, es triste pero ojalá el tema de los feminicidios no vuelva a pasar desapercibido como ocurrió el miércoles 2 de octubre pasado, pues son casos que duelen mucho a la sociedad, independientemente de la razón por la que esta joven fue acribillada con tanta saña.
Si bien, se trata de las primeras acciones de la gobernadora y de su recién nombrado titular de la Secretaría de Seguridad, Miguel Ángel Urrutia Lozano, reitero no es un asunto para “luego”, no.
No incluso, cuando después del anuncio de la mesa de seguridad, la gobernadora Margarita González Saravia se puso la camiseta feminista con las mujeres policías a las que les envió un mensaje de respaldo y apoyo en caso de que sean víctimas de acoso por sus superiores, al advertir que no va a tolerar ese tipo de comportamientos.
Los asesinatos de mujeres por cuestiones de género lastiman, dañan y laceran aún más a la sociedad, pongamos el beneficio de la duda porque inicia este nuevo gobierno y hay que limpiar y depurar lo que no funcionó en la pasada administración, pero no puede volver a omitirse un asunto tan delicado.