19.5 C
Cuernavaca
InicioLocalUrgente reingeniería administrativa al SAPAC para evitar el colapso: Juan Carlos Valencia

Urgente reingeniería administrativa al SAPAC para evitar el colapso: Juan Carlos Valencia

- Anuncio -spot_img

Reforma Energética de Peña incrementó en 60% la tarifa especial a sistemas de agua potable

***La crisis de agua potable que vive Cuernavaca es por la deuda del SAPAC a CFE de más de 80 mdp; en los últimos años el municipio dejó de pagar el servicio eléctrico que hace funcionar a los pozos de agua

Morelos/Verónica Bacaz

El presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Hidráulica en Morelos, Juan Carlos Valencia Vargas señaló que las deudas de los organismos operadores de agua potable municipales se volvieron impagables, después de que a raíz de la puesta en marcha de la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña Nieto, provocó el aumento de un 60% a la tarifa especial que se brindaba a estos órganos.

“A raíz de 2018, la Reforma Energética quitó la tarifa especial que aplicaba para algunos sistemas de agua potable del país y, los clasificó como sistemas de media y alta tensión, como están las empresas, eso implicó que la tarifa subiera en un 60 por ciento, si ya de por si los organismos pasaban dificultades, ahora es mayor, por eso hoy están recibiendo cortes de energía por parte de la CFE”, explicó.

Esta situación derivó a que municipios como el de Cuernavaca, presenten crisis de escasez del agua aún en plena temporada de lluvias, -cuando no debería ocurrir-, en la mayoría de las colonias de la entidad, por lo que consideró urgente el realizar una reingeniería financiera al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAC).

No obstante, la crisis también es derivada de las malas decisiones, de una nómina inflada, de una nula detención de tomas clandestinas y de no aplicar las tarifas del servicio que corresponde a los comercios.

“Se puede observar que los pagos hechos por el SAPAC a la CFE cayeron desde el 2016, de 92 a 25 millones de pesos anuales, esta diferencia no es porque haya bajado el consumo ni la tarifa, es recurso que no pagaron y que suma una deuda de más de 100 millones de pesos”, detalló el también extitular de delegación la Comisión Nacional del Agua.

Si bien, la CFE está en el ánimo de revertir la tarifa, condonar los adeudos y restablecer el servicio a los miles de usuarios, ha condicionado al SAPAC y otros órganos municipales a que implementen programas reales de austeridad y eficiencia energética. Mismos que son urgentes en todo el país, particularmente en el de la capital morelense.

Esto quiere decir, que el SAPAC urgentemente debe hacer un cambio radical al interior del organismo, para no afectar la eficiencia energética de sus pozos y ponerse al corriente en su deuda con CFE, pues tan solo el 90 por ciento de la deuda con la paraestatal es de Cuernavaca el resto, es de los otros sistemas de los 35 municipios restantes.

El SAPAC necesita bajar sus costos, tanto de personal, de energía eléctrica y, requiere aumentar sus ingresos, como es revisar las tomas de agua potable, eliminar las clandestinas, analizar las tarifas a los que tienen la denominada doméstica, cuando en realidad debería pagar como comercial.

Pues los más de 300 millones de pesos que recauda el SAPAC al año, se destinan al pago del personal en exceso, pues con base en indicadores internacionales, un organismo operador, para ser eficiente necesita dos empleados por cada mil tomas. SAPAC tiene seis empleados por cada mil. Eso sin agregar a pensionados y jubilados que se les paga del propio presupuesto del organismo.

Además mencionó, que existen hoteles que pagan el servicio de agua potable, como tarifa doméstica, cuando debería ajustarse a una comercial o industrial; ese tipo de casos impactan en una menor recaudación para el sistema.

“De otra manera no va a salir de esta crisis, en la que se ve inmerso. Y la gente seguirá manifestándose y bloqueando calles, por las malas administraciones y decisiones”, insistió.

Valencia Vargas añadió que en Cuernavaca existen 110 mil tomas de agua potable, debe coincidir con el número de contratos de luz, ya que para instalar una red, en una vivienda debe contar con el servicio de energía, pero la CFE tiene más de 135 mil, por lo que se estima hay al menos más de 40 mil tomas clandestinas en la ciudad.

Por tanto, Juan Carlos Valencia mencionó que la crisis seguirá si no se atiende de fondo el problema financiero de SAPAC y, este pudiera agudizarse en temporada de estiaje pues la población lo siente, ya que cada vez son más los vecinos que no cuentan con el servicio.

Valencia Vargas descartó que la problemática del SAPAC se deba a la intervención de la delincuencia organizada.

Hoy, de nueva cuenta vecinos de las colonias Antonio Barona, Flores Magón, Chamilpa y Satélite, bloquearon avenidas principales de la ciudad, para exigir al edil Francisco Antonio Villalobos que atienda la escasez de agua y deje de aplicar costos excesivos en los recibos que cada bimestre y, que liquide la deuda con CFE, para evitar que se sigan los cortes de energía a los pozos abastecedores.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí