15.7 C
Cuernavaca
InicioLocalTomar alcohol de dudosa procedencia daña gravemente al hígado, lo desbarata: Salud

Tomar alcohol de dudosa procedencia daña gravemente al hígado, lo desbarata: Salud

- Anuncio -spot_img

***En Morelos 18 personas perdieron la vida por ingerir alcohol adulterado, 10 más están graves en Axochiapan y Jonacatepec

Autoridades sanitarias hicieron énfasis para que la población evite consumir bebidas alcohólicas de dudosas procedencia, en especial aquellas que se comercializan a granel, esto ante los estragos graves que el metanol ocasiona al hígado, prácticamente lo desbarata, señaló el secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas.

“La lesión que causa normalmente el alcohol adulterado y mezclado por diferentes sustancias, es muy hepatotóxica, esto quiere decir que el principal órgano que se daña es el hígado, el cual tiene muchísimas funciones, obviamente al dañarse habrá un descontrol metabólico total, el hígado prácticamente se necrosa, se muere, se desbarata si lo podríamos ver de una forma empírica”, detalló.

A la fecha, se tienen 18 defunciones por ingerir bebidas adulteradas, 10 más están hospitalizados cuyo pronóstico de evolución es desfavorable, están graves, tendremos que esperar en las próximas horas; los médicos están haciendo todo lo posible por salvarles la vida, dijo.

La representante de la Comisión Estatal para Prevenir Riesgos Sanitarios en Morelos (Coprisem) explicó que a la fecha en el estado se tiene bajo estricta vigilancia a 56 establecimientos que se dedican a la producción de bebidas alcohólicas, aunado a que se hace un constante muestreo a los productos.

Tales como: destilado de agave, elaboradores de agua ardiente, cerveza, vinos y licores artesanales, los cuales están sujetos a vigilancia permanente.

No obstante, si bien reconoció que en algunos municipios se aplicó la Ley Seca en determinado momento de la pandemia de COVID-19, es también responsabilidad de los ayuntamientos la vigilancia y control de la venta de bebidas embriagantes, por tanto el llamado es a reforzar la atención a estos casos.

“Ante estos lamentables hechos el fin de semana en Axochiapan y Jonacatepec, el secretario de Salud, Marco Cantú y el director de los Servicios de Salud, Héctor Barón, dieron instrucciones a Coprisem para dar seguimiento y realizar acciones de vigilancia en cualquier establecimiento que comercialice bebidas de dudosa procedencia”, detalló.

Por lo que, se visitaron cinco negocios en aquella región, se aplicaron medidas de seguridad, hubo suspensión de trabajos y servicios de estos. Además de que estos sitios, no se encuentran en los registros oficiales de la Coprisem, por lo tanto no cuentan con aviso de funcionamiento, por lo que venden de manera clandestina y se presume que también el alcohol es adulterado.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí