15 C
Cuernavaca
InicioLocalTiene Morelos alternativas digitales para difundir el arte y la cultura local

Tiene Morelos alternativas digitales para difundir el arte y la cultura local

- Anuncio -spot_img

Se llevaron a cabo transmisiones en línea para ofrecer expresiones artísticas a la población

En el segundo año de Gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, se implementaron estrategias encaminadas al desarrollo de expresiones artísticas y culturales para el deleite de la población, a pesar de la situación de emergencia sanitaria presentada desde marzo del 2020.

Por tal motivo, desde la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) se concretaron ideas de divulgación de propuestas en las categorías de artes visuales, letras, teatro, danza, música, tradiciones populares, artes circenses, cine y medios audiovisuales, en las cuales artistas y compañías morelenses mostraran su trabajo.

La dependencia estatal, bajo la campaña “Cultura en Casa”, ofreció espacios de difusión en línea para realizar y presentar cerca de 700 actividades culturales a través de plataformas digitales, las cuales tuvieron un impacto de más de dos millones de personas en redes sociales.

Para estas presentaciones virtuales, que se efectuaron a puerta cerrada o con aforo del 25 por ciento, cuando lo permitió el color del semáforo de riesgo COVID-19, se contó con las facilidades de distintos recintos de la STyC, como son el Teatro Ocampo, la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda y el Centro Cultural Teopanzolco.

Asimismo, un gran número de artistas utilizaron como escenarios diferentes espacios dentro de sus hogares donde enseñaron sus cualidades, para establecer contacto con el público con presentaciones teatrales, musicales, arte conceptual y talleres de lectura.

También, de manera virtual se llevó a cabo en 2020 el Festival Miquixtli, que contó con la participación de 243 artistas, en 32 presentaciones musicales, de danza y teatrales, que por primera vez trabajaron en distintas sedes simultáneas desde Cuernavaca y en el circuito estatal de museos históricos vinculados a la Ruta Zapata y de la Independencia.

La edición 27 del Festival fue ejemplo de resiliencia colectiva tras la percepción pública de los efectos del confinamiento y distancia social, que han afectado la dinámica social de las ciudades, no siendo la excepción Morelos, ya que con este importante foro artístico y popular se busca mantener vivas las tradiciones.

Otras actividades desarrolladas en medio de la pandemia, fueron los talleres y cursos virtuales, impartidos desde el Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates y el Centro Cultural Infantil La Vecindad a públicos de todas las edades en diferentes disciplinas como pintura, baile, escultura, entre muchas más.

Además, se impulsaron nuevos proyectos estratégicos para generar el diálogo, la reflexión y las relaciones sociales e interculturales, a través de la lectura, la escritura y el juego, convirtiéndola en un foro para la participación de artistas y promotores morelenses, por medio de Salas de Lectura en Morelos.

De esta manera, el Gobierno del Estado atendió a la población en confinamiento con actividades, llevando aprendizaje y entretenimiento, utilizando alternativas digitales y foros virtuales para la comunidad artística y cultural.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí