24.2 C
Cuernavaca
InicioLocalTEPJF desecha demanda de alcalde de Cuernavaca para ser investigado por cohecho

TEPJF desecha demanda de alcalde de Cuernavaca para ser investigado por cohecho

- Anuncio -spot_img

***El edil de la capital morelense fue vinculado a proceso en noviembre pasado por el delito de cohecho en agravio de un empresario

Morelos/Verónica Bacaz

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió la sentencia SUP-JE-83/2020 por la que se desecha de plano la demanda presentada por el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Carlos Alberto Puig Hernández, con la que se pretendió “proteger” al presidente municipal de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, para evitar que el juez de control dictara medidas cautelares por el delito de cohecho, por el que fue vinculado a proceso el pasado 27 de noviembre.

Dicha resolución, en poder de Presente Morelos detalla que el pasado 30 de noviembre, el edil Francisco Villalobos Adán promovió ante el TEEM, un juicio ciudadano a fin de controvertir al juez de control Eddie Sandoval Lome, por la causa penal JC/874/2020, misma que hoy la autoridad federal determinó improcedente.

Sandoval Lome, el pasado 11 de noviembre dictó como medida cautelar, a Villalobos Adán, no acercarse a la sede oficial del Ayuntamiento de Cuernavaca, derivado del proceso judicial que se le inició por el delito de cohecho, en agravio de un empresario a quien presuntamente él y su subsecretario de Protección Civil, Gonzalo Barquin Granados solicitaron 200 mil pesos para permitirle operar su “autocinema”.

Por este acto, Villalobos Adán y Barquín Granados fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, instancia que logró que ambos funcionarios fueran vinculados a proceso, de hecho el segundo permanece en prisión preventiva.

Sin embargo, tal como lo manifestó el juez Eddie Sandoval durante la audiencia de vinculación a proceso, el magistrado presidente del TEEM, Carlos Puig habría invadido y vulnerado su autonomía, al impedirle dictar alguna medida cautelar y retirarle las impuestas en la audiencia de imputación.

Y es que toda vez que el edil y el funcionario fueron vinculados, la agente del Ministerio Público, adscrita a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, solicitó que Villalobos Adán fuera separado del cargo, ante el proceso judicial que enfrenta.

Y es que, a decir del fiscal, Juan Salazar Núñez, en una entrevista posterior, el imputado podría obstaculizar las investigaciones en su contra e incluso presionar a testigos que aportarían datos de prueba que demostraran su responsabilidad y evitar así la acción de la justicia.

En tanto, este día el TEPJF consideró en la sentencia, la improcedencia de dicho instrumento jurídico con el que se intentó proteger el alcalde de la capital morelense, pues se comprobó que no existe una afectación o transgresión que pudiera interferir con la función electoral de una autoridad local, por lo que se da la razón a la Fiscalía Anticorrupción, para continuar la investigación en contra de Villalobos.

“El actuar de las autoridades responsables (el TEEM) constituye una intromisión a la competencia material de este órgano jurisdiccional, ya que la orden de medidas cautelares se realizó por el actor en su carácter de magistrado instructor, con la finalidad de proteger los derechos políticos-electorales del promovente ante esta instancia”, abunda el fallo.

Pero a la vez, se detalla que el magistrado Carlos Puig con dicha actuación, vulneró la Constitución General y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales al llevar a cabo actos que quebrantan la autonomía funcional y la independencia en la toma de decisiones de un órgano jurisdiccional especializado.

Además se violentó el principio de división de poderes; así como también la denuncia en contra del juez, le impedía utilizar de manera soberana las facultades que le son otorgadas legalmente para sustanciar el expediente del juicio oral, por lo que se reiteró desechar la demanda del magistrado del TEEM, Carlos Puig.

 

 

 

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí