fbpx
19.1 C
Cuernavaca
InicioLocalTania Valentina urgió a instalar Comisiones de Búsqueda municipales

Tania Valentina urgió a instalar Comisiones de Búsqueda municipales

- Anuncio -spot_img

Después de conocer las cifras alarmantes de violencia e inseguridad en Morelos, la diputada Tania Valentina solicitó que se instale a la brevedad, la Comisión de Búsqueda de Personas en cada uno de los 36 municipios quienes son primeros respondientes en estos casos, lo anterior referente a que su iniciativa fue aprobada para que esto pueda llevarse a cabo.

La legisladora Tania Valentina, presentó 21 de octubre de 2021, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 24 Ter de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, con la finalidad de que los 36 municipios implementen la Unidad de Derechos Humanos, Búsqueda de Personas y Atención a Víctimas, como cumplimiento de los acuerdos que asumió este Congreso con la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Además, añadió que se debe poner en marcha estas comisiones en los municipios, ya que fue una iniciativa que incluso, ya fue aprobada y publicada en el periódico oficial del estado el pasado 15 de febrero del presente año.

Las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, registro oficial con corte al 29 de mayo de 2023, indican que en Morelos hay 316 personas desaparecidas, de las cuales 186 son hombres y 130 mujeres, 58.86% y 41.14% respectivamente y, los municipios con mayor número de desapariciones son: Cuernavaca, Cuautla, Temixco, Jiutepec y Jojutla, seguidos de Yautepec, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla y Yecapixtla. Es decir, los municipios que tienen Alerta de Violencia de Género, son los que encabezan, también la lista de desapariciones.

La diputada del PT destacó que se concluye que una persona desaparecida es aquella cuyo paradero se desconoce y se presume, a partir de algún indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito, sin importar el tiempo que pase en esa condición; por ello la importancia que desde lo local se apoye a las familias para dar justicia a las víctimas, enfatizó que, en el caso de la desaparición de mujeres y niñas la búsqueda se debe realizar con perspectiva de género y de derechos humanos de las mujeres.

La desaparición de mujeres y niñas es otra cara de la violencia en contra de ellas, el compromiso de la diputada Tania Valentina es la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas de este delito.

- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí