15 C
Cuernavaca
InicioLocalSólo 5 municipios de Morelos han entregado informes de seguimiento a las...

Sólo 5 municipios de Morelos han entregado informes de seguimiento a las medidas de la AVG

- Anuncio -spot_img

***Cuernavaca y Temixco tienen mayor retraso en la atención y prevención de la violencia de género

Por: Verónica Bacaz

La Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH) reveló que de los ocho municipios morelenses que están dentro de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) solamente cino han dado informes sobre las recomendaciones para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.

“Al evaluar las 11 recomendaciones concernientes a municipios vemos que Xochitepec presenta el mayor avance. Con tres cumplidas, cinco en proceso y tres no cumplidas. Mientras que Cuernavaca y Temixco son los que tienen mayor retraso al tener las 11 medidas que no”, explicaron.

Los municipios que están dentro de la AVG son: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, sin embargo al evaluar las once recomendaciones que emite la federación para reducir y atender los casos de violencia doméstica, así como la desaparición de mujeres y los feminicidios.

“Esto es sumamente grave y preocupante, toda vez que nos e ha eliminado el feminicidio en Morelos”, señalaron.  

Entre los factores que impiden el avance y seguimiento de la AVGE al interior de las dependecias, son los constantes cambios del personal que se encarga de revisar, aplicar y atender las recomendacines; incluso la rotación de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, también ha perjudicado.

Al respecto, Juliana Quintanilla vocera de la CIDH, recordó que si bien en 2015 la federación sólo emitió la declaración de la AVG, para ocho municipios, la petición inicial del grupo de trabajo que la impulsó, exigió que se aplicara en toda la entidad, por lo que refirió que la solicitud que hizo recientemente la diputada Alejandra Flores de que se integre a los 36 municipios no es nuevo.

“Recordamos que en nuestra solicitud de la AVG documentamos 530 casos en 13 años; en cinco años con AVG se registraron 430 y en lo que va de este 2020 son 44 feminicidios”

“Esta realidad lastima profundamente los derechos humanos de las mujeres y vulnera su derecho a una vida libre de violencia. Y lamentablemente vemos como medidas emergentes, las reacciones lentas y discontinuas han sido la respuesta institucional”, concluyeron.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí