fbpx
21.8 C
Cuernavaca
InicioLocalSiguen las acciones del Gobierno del Estado para frenar la violencia hacia...

Siguen las acciones del Gobierno del Estado para frenar la violencia hacia las mujeres

- Anuncio -spot_img

La prevención de la violencia contra las mujeres es clave para la erradicación de las violencias que se ejercen contra ellas, las adolescentes y niñas

El secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, como coordinador de los esfuerzos que se ejecutan por todas las unidades de estado para el cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género (AVG), sostiene un compromiso permanente para el diseño ordenado y conjunto de estrategias para prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres.

Adriana De la Cruz, asesora en materia de género de la Secretaría de Gobierno, asistió en representación del encargado de la política interna al Conversatorio “Acciones para Prevenir los tipos y modalidades de violencias hacia niñas, adolescentes y mujeres del estado de Morelos”,

Lo anterior, en las instalaciones de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad, organizado por Anabel Banda Ruiz, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

Banda Ruiz hizo un balance y recuento de las acciones institucionales para prevenir y atender la violencia en contra de las mujeres que la CES lleva a cabo a través del Centro Estatal de Prevención, principalmente en los municipios con AVG.

Resaltó la conformación de 84 redes y 813 integrantes de éstas, que constituye una estrategia local preventiva de acompañamiento denominadas Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ).

El objetivo es diagnosticar la violencia contra las mujeres en colonias de mayor incidencia, conocer el contexto social e intervenir conformando las redes, habilitación conjunta de espacios públicos, intervención de psicología para aquellas que lo requieran, capacitación sobre el uso de la red, así como para el empoderamiento económico de las mujeres y adolescentes.

Mediante las redes se fomenta el trabajo, planeación y participación ciudadana buscando sean multiplicadoras de procesos de paz en cada municipio.

Anabel Banda habló de la recuperación de espacios públicos, de los 300 botones de pánico enlazados al C5 que han distribuido entre el mismo número de mujeres que cuentan con medidas de protección, de la formación de policías de género, del uso de “SeguriChat” que atiende las 24 horas urgencias y emergencia de mujeres en situación de violencia, entre otras acciones implementadas para prevenir las violencias.

Por su parte, la encargada de despacho del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Claudia Rivera, expuso las acciones que el órgano autónomo realiza en todo el estado para prevenir las violencias contra mujeres y niñas.

Señaló que “la prevención de las violencias contra las mujeres es el camino hacia la erradicación, por lo que desde el instituto se planean, diseñan y realizan acciones que apuestan a la prevención”.

Se contó también con la participación de Luis García López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), quien repasó las cifras y datos de violencia contra las mujeres recientemente dadas a conocer por el Secretariado Nacional de Seguridad Pública.

Al mismo tiempo, reconoció el trabajo de prevención que se lleva a cabo en la entidad y puntualizó que para poner fin a la violencia contra las mujeres es necesario la suma de ellas en acciones de pacificación.

Una mujer integrante de la MUCPAZ de Emiliano Zapata resaltó la coordinación de las autoridades y la ciudadanía lo que les ha permitido conocer, el uso adecuado de los números de emergencia, la utilidad y respuesta de los “SeguriChat” en la atención en casos de violencia, la recuperación de espacio públicos, los talleres impartidos a las mujeres para compartirles conocimientos y herramientas que les permitan ser autosuficientes.

La clausura de este evento corrió a cargo del Almirante Retirado José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública del Estado quien expresó “si las mujeres no denuncian, el patriarcado seguirá, cuentan con la Comisión Estatal para acompañarles en los procesos”.

La Secretaría de Gobierno reitera su compromiso ineludible en la prevención y atención de las violencias contra las mujeres y niñas.

En el conversatorio se contó, además, con la presencia de representantes del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Secretaría de Educación del estado de Morelos, la directora general de la Academia de Estudios Superiores en Seguridad de la CES, directoras de las Instancias de la mujer, así como representantes de las MUCPAZ de los municipios con AVG.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí