19.7 C
Cuernavaca
InicioLocalSe suma Morelos al tercer conteo nacional de aves

Se suma Morelos al tercer conteo nacional de aves

- Anuncio -spot_img

Los participantes observaron y contaron aves desde su casa o en áreas cercanas a su comunidad

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), a través del Programa de Aves Urbanas (PAU), se sumaron al Tercer Conteo Nacional de Aves Urbanas.

En este evento, que se realizó del 10 al 12 de julio, los participantes observaron y contaron aves desde su casa o en áreas cercanas a su comunidad, para posteriormente subir los listados en la página aVerAves o desde la aplicación eBird, con la finalidad de conocer las especies de aves que viven en su localidad y su importancia ecológica, así lo informó la jefa de Departamento de la Dirección de Biodiversidad de la Coesbio, Liliana Fuentes Vargas.

Explicó que en los dos días de observación y bajo los protocolos de salud emitidos por autoridades sanitarias para evitar contagios de COVID-19, se realizó un recorrido en la colonia Salvador Esquer de Cuautla, contando con la participación de miembros del PAU de Cuautla, la Coalición Ambientalista y Cultural de Cuautla, representantes de la localidad y la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional.

Liliana Fuentes comentó que durante el recorrido se observaron 21 especies de aves, entre las cuales se encuentran: Luisito común (Myiozetetes similis), Colibrí Corona Violeta (Amazilia violiceps), Calandria Dorso Rayado (Icterus pustulatus), Paloma de Collar Turca (Streptopelia decaocto) y Zacatonero Corona Rayada (Peucaea ruficauda).

Mientras que para todo el estado, dijo, se registró una gran colaboración con un total de 29 listas de observadores de aves subidas a la plataforma, en las ciudades de Cuernavaca, Cuautla, Huitzilac y Tepoztlán.

Entre las especies que se lograron observar están: Pájaro Reloj (Momotus mexicanus), Colibrí Pico Ancho (Cynanthus latirostris), Pinzón Mexicano (Haemorhous mexicanus), el Zanate Mayor (Quiscalus mexicanus), Golondrina Tijereta (Hirundo rustica) y Carpintero Enmascarado (Melanerpes chrysogenys).

La funcionaria estatal agradeció la participación de todos los que se sumaron al conteo de especies que ayudan a conocer y conservar las aves de Morelos, e invitó a la ciudadanía a estar pendientes de los eventos virtuales que la Coesbio organiza para fomentar el conocimiento y conservación de la Biodiversidad en Morelos.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí