15.7 C
Cuernavaca
InicioLocalPese a capacitación de médicos y enfermeras para manejar respiradores mecánicos, son...

Pese a capacitación de médicos y enfermeras para manejar respiradores mecánicos, son escasos en Morelos: Salud

- Anuncio -spot_img

Al darse a conocer que a nivel nacional son pocos los especialistas que pueden manejar los respiradores mecánicos para intubar a pacientes graves con COVID-19, la Secretaría de Salud en Morelos informó que en los 10 hospitales del estado hay sólo 100 médicos que ya recibieron capacitación intensa, pero no serán suficientes, señaló el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.

“El personal especializado de manejar las unidades de cuidados intensivos no solo es personal médico; generalmente tienen dos especialidades o más, entre varias, hicieron una especialidad de medicina crítica, son muy difíciles de conseguir, si en tiempos no covid, había escasez, en estos momentos en nuestro Estado no son suficientes, es mucho más difícil (conseguirlos)”, expresó el funcionario.

Y es que varios de ellos, tanto médicos como enfermeras que manejan los ventiladores mecánicos, tienen una amplia experiencia, están bajo un constante estado de estrés y han derivado en hipertensión, lo que los lleva a ser personal vulnerables al Coronavirus y por consecuencia algunos fueron enviados a descansar, para evitar un daño mayor a su salud, explicó Cantú.

“Es personal que está sometido todo el tiempo a un estrés muy fuerte, muchos son hipertensos o diabéticos entonces caen en la categoría de grupos de riesgo; aún así en las tres instituciones, muchos de ellos han decidido quedarse a laborar”, abundó.

No obstante, la federación planteó una estrategia de capacitación intensa para médicos, enfermeras y enfermeros, ante la escasez en todo el país y por el incremento de pacientes graves que requieren de respiración asistida.

Esto consiste en la Estrategia Centinela, en donde el especialista le enseña a usar el respirador con los conceptos más básicos y que se van a requerir más, a cuatro compañeros, algunos médicos generales con previa capacitación, para poder atender a los contagiados, pero bajo su propia vigilancia de manera Ejecutiva.

“Un médico especialista en cuidados intensivos tendrá a su cargo, cuatro médicos de otras áreas capacitados e igual pasará con las enfermeras intensivistas para tratar de cubrir a todos los pacientes; son muy escasos prácticamente conseguir uno son un garbanzo de a libra”, aseveró.

A su vez, el director de Servicios de Salud, Héctor Barón Olivares detalló que alrededor de 100 médicos, especialistas y generales, han sido capacitados en las técnicas correspondientes para intubar a un paciente con coronavirus COVID-19 y que pueda respirar.

Se trata de médicos internistas, anestesiólogos, estos expertos en intubar; generales y urgensiólogos, “estamos en espera de que lleguen más a sumarse, estamos abiertos a la contratación tanto de médicos y enfermeras”, abundó.

En cuanto al personal de enfermería capacitado en este punto, son 250 en los hospitales tanto generales como comunitarios. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son 22 médicos intensivistas, 30 internistas y urgensiólogos en todos los turnos.

En el ISSSTE cuentan con seis urgensiólogos por turnos, seis especialistas, seis enfermeras y seis generales; ocho anestesiólogos que están capacitando a médicos generales.

“Todas las instituciones tienen personal, pudiera ser suficiente, ahorita, pero podría ser insuficiente si no nos quedamos en casa”, concluyó Cantú Cuevas.

Actualmente Morelos tiene el registro de 560 pacientes contagiados positivos, ayer se reportaron 71 defunciones, 12 más que el lunes.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí