24.2 C
Cuernavaca
InicioLocalParálisis en Poder Judicial impacta a justiciables y al gremio de abogados

Parálisis en Poder Judicial impacta a justiciables y al gremio de abogados

- Anuncio -spot_img

***La plataforma digital tampoco funciona en su totalidad lo que dificulta avanzar en los procesos

Morelos/Verónica Bacaz

La suspensión de labores al interior del Tribunal Superior de Justicia por el regreso al semáforo rojo y la poca eficacia del sistema de justicia digital en el estado, ha comenzado a provocar afectaciones severas para la ciudadanía que busca acceso rápido a la justicia, pero también ha generado un impacto negativo en la economía de los litigantes, aseveró el abogado, Carlos Gibran Haro Álvarez.

“Esta suspensión a causa de la pandemia, es sumamente preocupante, toda vez que no atendieron de manera efectiva las acciones desde un inicio, nos están dejando sin empleo, es preocupante porque no han tenido a bien a implementar la justicia digital, está prácticamente parada, no podemos ingresar las denuncias y demandas y no caen los acuerdos (por esta vía) y mucho menos podemos revisar las carpetas y expedientes”, detalló.

Pero, dijo, los que más sufren ante esta parálisis en el TSJ, son los justiciables, principalmente aquellos que buscan ingresar demandas, como el esperar que recaiga un acuerdo ya sea de prevención, desechamiento o la aceptación de la misma.

“Prácticamente no hay fechas de audiencia; las que se estaban retrasando desde marzo del año pasado, apenas algunas se comenzaron a desahogar en diciembre”, explicó.

Gibran Haro consideró que la propuesta es que el TSJ trabaje al 25 por ciento, incluso con horarios extendidos y guardias escalonadas, pero que no se detengan labores de manera contundente y principalmente, cuando el sistema de justicia digital no funciona.

“El tema digital a comparación de diferentes estados de la República, donde sí han avanzado en Morelos no es así, (el sistema digital) se ha paralizado un año, aquí la ciudadanía no tiene acceso pronto a la justicia”, expresó.

Haro Álvarez comentó que se le hicieron varias propuestas al presidente del TSJ, Rubén Jasso, para evitar que se volviera a detener todo el sistema toda vez que aumentaron los contagios y decesos por COVID-19, sin embargo no se hicieron las adecuaciones correctas y hoy de nueva cuenta sufren las consecuencias de un sistema lento.

El abogado comentó que el pasado 13 de octubre del 2020, el Consejo de Juristas sostuvo un encuentro con autoridades del TSJ, en donde se le planteó al magistrado presidente esta problemática y preocupación, ante el rebrote de COVID-19 que se comenzaba a presentar en todo el mundo, ahí, Rubén Jasso les aseguró que de volver a semáforo rojo en la entidad, ya no se iban a presentar problemas respecto a la plataforma de justicia digital, situación que finalmente no se solucionó pues sigue la justicia parada.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí