24.2 C
Cuernavaca
InicioLocalOfrece IMSS tratamiento integral para el tratamiento de Ataxia

Ofrece IMSS tratamiento integral para el tratamiento de Ataxia

- Anuncio -spot_img

La ataxia es un trastorno del movimiento, caracterizado por errores de velocidad, rango, dirección, duración, tiempo y fuerza de la actividad motora, señaló la neuróloga adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Cuernavaca, Soledad Mendoza López. 

“La sintomatología que presenta el paciente es torpeza en la destreza motriz en las manos, así como problemas para mantener el equilibrio, temblor en las extremidades, entre otros”, detalló la especialista.   

Explicó que generalmente este padecimiento también se caracteriza por la manera de caminar, esto porque las personas intentan abrir las piernas para mantenerse en equilibrio, así como disartria (dificultad para mover los músculos de la boca). 

Al respecto, indicó que los derechohabientes que presenten este tipo de sintomatología deben acudir con el Médico Familiar (MF) para ser referidos a un segundo nivel de atención y llevar a cabo los estudios correspondientes, donde se les ofrecerá el manejo integral, tanto en rehabilitación y mediante el apoyo de terapia psicológica.

De acuerdo con la especialista, este padecimiento puede estar relacionado con un déficit vitamínico, hipotiroidismo, traumatismo craneoencefálico, entre otros factores. Asimismo, puede originarse como efecto secundario de ciertos medicamentos,  por el consumo de drogas, alcoholismo y por procesos infecciosos. 

Agregó que existen diversas variantes genéticas de las ataxias, entre estas las que más se destacan son la ataxia espinocerebelosa y las ataxias de Freidreich, que se presentan en una alteración a nivel cromosómico. 

Mendoza López destacó que para las enfermedades neurodegenerativas existe la posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas con terapias físicas.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí