24.5 C
Cuernavaca
InicioLocal“No vamos a presentar a responsables sin justificación”, Uriel Carmona

“No vamos a presentar a responsables sin justificación”, Uriel Carmona

- Anuncio -spot_img

***Diputados debieron voltear a ver a las instituciones de seguridad, desde el día uno que entraron en funciones, ahora la exigencia será en ambos sentidos

Por: Verónica Bacaz

Tras la exigencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, al fiscal general Uriel Carmona Gándara de dar avances de las investigaciones de los últimos hechos violentos en Cuernavaca, el titular de la FGE respondió que el trabajo previo a los resultados de las pesquisas que se realizan en la dependencia, tiene como fin presentar a los responsables de los delitos de manera justificada.

“El señor gobernador tiene toda la razón en exigirnos, porque no es trabajo de él; ni tampoco está obligado a conocer los avances, ellos (El Ejecutivo) tienen en su cancha la responsabilidad de la seguridad pública y prevención del delito”

“Nosotros tenemos de este lado, la responsabilidad de presentar ante la justicia a los responsables de los delitos. No es trabajo del gobernador practicar, trabajar los avances, eso lo hacemos acá en el Ministerio Público, como no es su obligación, tampoco está obligado a conocerlos”, abundó.

Esto, después de que familiares de víctimas de la masacre del primero de septiembre en la colonia Antonio Barona de la capital morelense, exigieron una disculpa pública al fiscal por la supuesta criminalización de sus hijos, pero también después de que el jefe del Ejecutivo, Cuauhtémoc Blanco Bravo le llamó a esclarecer los casos más dolorosos.

En entrevista exclusiva, el fiscal Uriel Carmona respondió a los señalamientos y defendió el trabajo del personal encargado de integrar las carpetas de investigación, para atrapar a los delincuentes.

Tales como el asesinato del activista y opositor a la termoeléctrica en Huexca, Samir Flores Soberanes, del cual ya transcurrió un año y hasta la fecha no existen detenidos.

“Los avances en una investigación se constituyen como piezas de un rompecabezas, dicho así alegoricamente. Y no necesariamente todas las personas que trabajan aquí tienen toda la información”, explicó.

En cada carpeta de investigación, existe el trabajo arduo de especialistas en balística, medicina forense, grafoscopia, dactiloscopia; quienes realizan las prácticas de cateo, técnicas de investigación, intervenciones telefónicas, que no pueden revelarse debido a las limitaciones jurídicas.

Estas no se deben comunicar porque entonces se entorpece el debido proceso o incluso se advierte a el o los homicidas y se sustraen de la acción de la justicia.

“Tenemos la obligación de tener reserva en ciertas resoluciones judiciales y también en ciertos actos de investigación estamos en una especie de paradoja, no podemos comunicar todos los avances, ni tampoco podemos revelar todos los resultados. Lo que le interesa a la sociedad y a las víctimas son los resultados (pero) estos dependen de los avances”, detalló.

Carmona Gándara detalló que respecto a la masacre en un velorio el pasado primero de septiembre que dejó 10 muertos, ya se tienen sólidas líneas de investigación que en cuanto los tiempos jurídicos lo permitan se darán a conocer, pero insistió no toda la información se puede proporcionar ni a las víctimas, ni a sus asesores jurídicos.

“Una vez que tengamos los resultados en un juicio, entonces ya podemos pasarla al plano de lo público. Aquí el Ministerio Público tiene que resistir la presión social y la de los medios de comunicación, pero hay veces que no podemos darles a conocer ciertos resultados”, abundó.

Por tanto, especificó que sin en este momento, no se han dado más resultados, es porque “no se están fabricando responsables sin justificación” no se busca generar falsas expectativas, que después no puedan sostenerse ante los jueces.

No obstante, para alcanzar resultados, aseguró que existe una mancuerna indisoluble con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), pues estos últimos, cuando ocurre un hecho doloso, tienen acceso a las cámaras de vigilancia y los elementos policíacos son el primer respondiente, por lo que todo se conjunta en eslabones que no se pueden cambiar y en los que también se incluye al Poder Judicial.

“De esa cadena de eslabones, dos le corresponden al Poder Ejecutivo; la seguridad pública es el primer eslabón, el segundo eslabón es el Ministerio Público que opera orgánicamente en una fiscalía estatal y luego vienen los jueces, después el sistema penitenciario (…) es un abánico de funciones y responsabilidades que van concatenadas”, enfatizó.

DIPUTADOS DEBEN VOLTEAR A VER LAS INSTITUCIONES, PERO ESO DEBIÓ SER DESDE QUE ENTRARON EN FUNCIONES

Mientras tanto, Carmona Gándara anunció que en esta semana, acudirá al Congreso del Estado a presentar su comparecencia comk cada seis meses lo indica la ley, a fin de informar los avances que han solicitado los propios diputados.

“Si tú me preguntas si el sistema de seguridad pública esta funcionando, yo te digo, claro que sí, si hay trabajo de prevención del delito, también en la fiscalía hemos tenido casos de éxito, pero no ha sido suficiente, no podemos ocultar, ni se trata de eso, de que las instituciones estamos rebasadas y de que tenemos carencias presupuestales; de que el estado tiene que invertir más en seguridad pública y en procuración de justicia”, abundó.

En tanto, Uriel Carmona confió en que los legisladores así como muestran interés por conocer avances de los hechos violentos reciente, también “volteen la mirada a las instituciones, como lo están haciendo ahora”.

Prueba de ello, dijo, es la cita este jueves a comparecer de manera conjunta el fiscal y el titular de la CES, José Antonio Ortíz Guarneros.

“Eso debieron hacerlo desde el día uno, porque cuando ellos entraron a la actual legislatura, las condiciones de seguridad en Morelos ya existía, incluso más, en 2018 estábamos peor que como se está hoy, dejaron pasar dos años para exigirnos; ahora la exigencia será en ambos sentidos porque les haremos saber qué es lo que nos hace falta para trabajar mejor”, concluyó.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí