Llegan a Morelos 500 elementos de la SEDENA y la Guardia Nacional contra delincuencia

***Estos se suman a los 300 efectivos que habían llegado en febrero

***En Huitzilac se han registrado 33 hechos violentos en los últimos 15 meses

Ante la ola de violencia que ha dejado cerca 511 homicidios dolosos en la entidad en lo que va del año y 30 feminicidios, este día se dio el banderazo de salida al despliegue de 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, para el combate a la violencia e inseguridad.

Los uniformados se sumarán a las tareas de vigilancia y prevención, pero también a los operativos que requiera poner en marcha la Fiscalía General del Estado, principalmente en los municipios como Huitzilac, Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec y Temixco.

“Recibimos el refuerzo de la Fuerza de Tarea Conjunta de la Ciudad de México, están aquí con nosotros cerca de 500 efectivos que ayudarán a reforzar la seguridad de aquí del estado de Morelos, vamos a darle prioridad a las áreas donde últimamente se han registrado eventos importantes de inseguridad, sin embargo la prioridad es todo el estado”, refirió el General de Brinda, Estado Mayor, Antonio Ramírez Escobedo.

La zona que más preocupa es tanto la Autopista México-Cuernavaca a la altura de Tres Marías, donde abundan los robos, asaltos y secuestros, así como también en la parte de la carretera federal, lugares en los que incluso han recomendado a los automovilistas, a no detenerse.

Explicó que hoy llegaron efectivos del mando territorial y extraordinarios de la SEDENA, quienes llevarán a cabo el reconocimiento, vigilancia de calles y coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), con todas las policías municipales y la FGE.

Ramírez Escobedo detalló que a raíz de los hechos de violencia en Huitzilac, como la desaparición y asesinato de tres jóvenes del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), los asaltos y secuestros en Huitzilac; las masacres en la colonia Villa Santiago de Cuernavaca y La Felipe Neri en Yautepec, así como las balaceras en Cuautla y demás municipios obligaron a traer 500 elementos federales para sumarse a los 300 locales.

De igual modo, por el enfrentamiento ocurrido en la Lagunilla la semana pasada, entre presuntos secuestradores y Agentes de investigación Criminal, que dejó dos delincuentes muertos y uno más herido, pero causó pánico entre los vecinos.

“Atenderemos todas las peticiones y requerimientos de la Fiscalía del Estado para hacer las órdenes de cateo correspondientes, colaborando con ellos, las técnicas de investigación y todo lo que sea necesario para mantener la seguridad. Siempre tenemos información confidencial, todo conforme a derecho y respetando los protocolos que maneja la Fiscalía por tanto el tiempo que sea necesario estaremos aquí en Morelos”, abundó.

Ramírez Escobedo agregó que este día se reunieron con los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Paz, en la que participaron alcaldes de varios municipios, el Ejecutivo estatal, la CES y la Fiscalía, ahí los ediles compartieron información sobre los delitos más frecuentes en sus localidades, así como las regiones donde se necesita mayor patrullaje y trabajar en conjunto.

“Las fuerzas municipales estarán coordinadas con nosotros, para colaborar. Ya estamos organizados”, reiteró el general.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía a tener confianza en las fuerzas armadas, a realizar sus denuncias incluso de manera anónima a través del 911, así como también en las policías municipales y estatales.