14.8 C
Cuernavaca
InicioLocalInvestigan a Francisco Villalobos por presunto enriquecimiento ilícito

Investigan a Francisco Villalobos por presunto enriquecimiento ilícito

- Anuncio -spot_img

Por: Verónica Bacaz

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en Morelos llevó a cabo una diligencia en las oficinas administrativas del Ayuntamiento de Cuernavaca al medio día de este viernes para notificar a cinco funcionarios y al presidente municipal, Francisco Antonio Villalobos Adán, se informó que se trata de una investigación después de que se presentó una denuncia de hechos por presunto enriquecimiento ilícito.

Con base en la denuncia presentada con número 145/2020 ante la FECA el pasado 28 de marzo y en poder del Financiero, existe una lista de bienes y vehículos de lujo adquiridos por el edil, así como por miembros de su familia y amigos cercanos, quienes habrían fungido como prestanombres y que alcanzan un valor acumulado de 60 millones de pesos. 

Asimismo, en la carpeta se incluyeron fotografías, testigos presenciales, copias de facturas y tarjetas de circulación proporcionadas por la Secretaría de Movilidad y Transporte, así como constancias del Registro Público de la Propiedad de Acapulco, Guerrero e informes de Registro Civil de las personas donde se desprende el nexo familiar del edil y sus prestanombres. 

De igual modo se otorgó un listado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los viajes internacionales que ha hecho, así como su declaración patrimonial 2019, en donde manifestó en un inicio que no contaba con bien inmueble alguno, vehículos o valores, tras tomar protesta como presidente municipal de Cuernavaca. 

Francisco Villalobos habría adquirido dos departamentos de lujo en la recién instalada Plaza Averanda de Cuernavaca cuyo valor oscila cada uno en los 14 millones de pesos y dos más en el Condominio Residencial Costa Victoria en el puerto de Acapulco, Guerrero.

De este último, se investiga un informe de la notaría 12 de Cuernavaca de donde se desprenderá que el departamento número 601 de la torre 3000 del Condominio Victoria, en Acapulco, fue protocolizado bajo la escritura pública 5334 e inscrita en el registro Público de la Propiedad de Acapulco con el folio registral electrónico 181018, con valor de más de 10 millones de pesos.

Dicha adquisición realizada por el edil en 2019, se hizo a través de un presunto prestanombres, Augusto Hernández Ramírez, su primo, quien actualmente es representante legal de la empresa Servicios Integrales Hernández Hermanos S.A. que se acreditará con el informe respectivo que rendirá al Registro Público de Cuernavaca, con el que también se comprobará el vínculo familiar.  

El nexo familiar de los Hernández deriva de su filiación materna con su tío, José Hernández y su primo Carlos Hernández Adán, propietarios de la Universidad Loyola en donde estudió el alcalde morenista.

Asimismo, el alcalde acudió a las agencias automotrices Harley Davidson, BMW, Toyota, Audi y Mazda para comprar vehículos, revelaron testigos un chofer y un elemento de seguridad que trabajan con él, por lo que Villalobos Adán habría adquirido una motocicleta Harley-Davidson Street Glide 202, color negro, nueva, en la agencia de Cuernavaca ubicada en la autopista México-Acapulco en el kilómetro 85, cuyo valor osicla entre los 750 mil pesos. 

La cantidad fue cubierta en efectivo y en una sola exhibición por el alcalde, pero quedó a nombre de Jonathan Othoniel García López, quien también es su primo y actualmente funcionario de la comuna. En la carpeta de investigación se incluyeron las fotografías marcadas con el número 1 y 2. 

Una segunda motocicleta Harley Davidson Road Glide 202, color gris, nueva comprada  en el mencionado establecimiento, con un costo de 750 mil pesos y también se incluye en la carpeta,  marcada con el número 3.

Antonio Villalobos actualmente cuenta con un salario mensual de 81 mil 498 pesos, por lo que anualmente recibe un total de 977 mil 984 pesos y por los 15 meses que ha estado al frente del ayuntamiento de Cuernavaca ha acumulado un millón 222 mil 480 pesos, cifra que no se compara con las adquisiciones personales que ha realizado.

Las motocicletas de lujo

El Financiero solicitó al área de comunicación social del Ayuntamiento de Cuernavaca detalles y datos de la visita de los elementos de la Fiscalía Anticorrupción a las oficinas de la administración, sin embargo se avisó que no llegó ninguna notificación y que estos no brindaron información.

Hace unas semanas Francisco Villalobos Adán manifestó a los medios de comunicación que era necesario el inicio de la reapertura económica en Cuernavaca por la pandemia de COVID-19, porque la economía local estaba quebrada, al grado que la ciudadanía había dejado de pagar el impuesto predial hasta en un 70 por ciento. 

Dicha crisis, impactó en las arcas municipales a tal grado que tuvo que realizar un recorte de personal, pagó la nómina de los sindicalizados de manera diferida, es decir en lugar del 25 de junio, se depositó el 30 del mismo mes y con el adelanto de las participaciones e incluso algunos empleados del área de ingeniería urbana han comprado de sus bolsillos, la pintura para guarniciones y pasos peatonales, así como los focos para los semáforos.

Además, contrató un crédito de 90 millones de pesos, debido a la precaria situación financiera del ayuntamiento cuando aún sigue pagando, créditos de otras administraciones por un monto de 9 millones de pesos mensuales y que terminarían de liquidarse en 2025.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí