Inicia Morelos con 35 casos más de COVID-19 en Semáforo Naranja

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado tres mil 271 casos de coronavirus COVID-19, 195 activos, descartado dos mil 854 y están como sospechosos 532; se han registrado 721 defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 19 mujeres de los municipios de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Temixco, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec; de las cuales 13 se encuentran en aislamiento domiciliario, 2 hospitalizadas con estado de salud grave y 4 fallecieron.

También, 16 hombres de Atlatlahucan, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Temoac, Tepalcingo y Tlaltizapán; de los cuales 12 mantienen aislamiento domiciliario, 3 están hospitalizados reportados como graves y uno perdió la vida.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 4 hombres de Cuernavaca, Tlayacapan, Axochiapan y Emiliano Zapata, que padecían hipertensión arterial, diabetes mellitus y tabaquismo; así como 5 mujeres de Cuautla, Jiutepec y Tepalcingo, que presentaban comorbilidades tales como, diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad cardiaca e insuficiencia renal crónica.

Marco Cantú detalló que, de los tres mil 271 casos confirmados, 62 por ciento ya están recuperados, 10 están en aislamiento domiciliario, otro 6 en hospitalización, mientras que un 22 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Explicó que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 41 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 40 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 14 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 1 por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 1 por hospitales privados y 3 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

El funcionario añadió que del total de casos confirmados acumulados 57 por ciento son hombres y 43 mujeres; en tanto las edades con mayor incidencia son 70 y más, de 55 a 59 años, así como de 50 a 54 años.

Mientras que, en las defunciones acumuladas, el 67 por ciento han ocurrido en varones, mientras que un 33 en femeninas, siendo el grupo de edad de 70 y más, el de mayor recurrencia.

El secretario de Salud acotó que, del total de fallecimientos, el 54 por ciento ha sido en el IMSS; 31 en SSM; 13 en el ISSSTE; uno en privado y uno más en hospitales fuera de la entidad.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 846; Cuautla, 453; Jiutepec, 289; Jojutla, 157; Temixco, 132; Ayala, 130; Zacatepec, 128; Emiliano Zapata, 113; Xochitepec, 107; Xoxocotla, 92; Tlaltizapán, 84; Yautepec, 82; Puente de Ixtla, 77; Yecapixtla, 72; Axochiapan, 65; Tepalcingo, 50; Tlaquiltenango, 49; Tepoztlán, 48; Tlayacapan, 35; Atlatlahucan, 22; Tetela del Volcán, 20; Ocuituco, 19; Huitzilac, 17; Miacatlán, 15; Jonacatepec, 13; Jantetelco, 12; Coatetelco y Coatlán del Río, 10; Mazatepec y Zacualpan de Amilpas, 9; Amacuzac, Tetecala y Temoac, 8; Tlalnepantla, 7; Totolapan, 6; Hueyapan, 1; otros estados, 68.

Cantú Cuevas refirió que a la fecha se han recuperado dos mil 026 personas, en Cuernavaca, 576; Cuautla, 281; Jiutepec, 178; Jojutla, 107; Ayala, 82; Emiliano Zapata, 81; Temixco, 77; Zacatepec, 74; Xochitepec, 64; Xoxocotla, 56; Tlaltizapán, 54; Yautepec, 50; Yecapixtla, 43; Puente de Ixtla, 42; Tlaquiltenango, 30; Tepoztlán, 27; Tepalcingo, 26; Axochiapan, 17; Ocuituco, 13; Tlayacapan, Atlatlahucan y Huitzilac, 11; Miacatlán; 10; Tetela del Volcán, 9; Coatlán del Río, Mazatepec, Tlalnepantla y Tetecala, 7; Jonacatepec, Zacualpan de Amilpas y Amacuzac, 6; Temoac, 5; Coatetelco, 4; Jantetelco, 3; Totolapan, 2; Hueyapan, 1; otros estados, 35.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, 494 son personal de salud; médicos, 176, de los cuales 142 se han recuperado y 11 han perdido la vida; enfermería, 219, con 177 que han superado la enfermedad y cinco fallecimientos; otros trabajadores, 95, 70 ya sanos, con 6 decesos; laboratoristas, 2, ya recuperados; odontólogos y estudiantes de medicina, 1, ambos ya sin signos de COVID.

El titular de la Secretaría de Salud agregó que, del personal de enfermería, el 81 por ciento se ha recuperado; 15 en aislamiento domiciliario; 2 como no grave; y un 2 por ciento más ha fallecido. Asimismo, el 46 por ciento ha sido atendido en el IMSS, 31 en SSM, 20 en el ISSSTE y 3 más en hospitales de otras ciudades.

En cuanto al médico, 81 por ciento ya está libre de COVID, 10 en aislamiento domiciliario, 2 con estado de salud grave, 1 como no grave y el 6 por ciento perdió la vida; siendo atendido el 41 por ciento en SSM; 32, IMSS; 23, ISSSTE; y 4 por ciento foráneo.

Al referir que a Morelos se encuentra en semáforo naranja, Marco Antonio Cantú señaló que esto sólo es un paso en el largo camino que representa la epidemia por coronavirus en la entidad; al tiempo que resaltó la importancia de redoblar esfuerzos para continuar avanzando firmemente en beneficio de la gente.

En este sentido, invitó a todos los sectores de población a respetar las actividades económicas y sociales establecidas en este color, además de acatar con disciplina los protocolos sanitarios, las medidas de higiene y sana distancia.

Al destacar que, hasta el momento, la ocupación hospitalaria no se ha visto rebasada, el secretario de Salud manifestó que es indicación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, trabajar de manera coordinada con las instituciones que conforman el sector en el estado; enmarcó que esta labor se ha fortalecido a través de la firma de convenio para el intercambio de servicios, el cual fue signado hace un par de meses por el jefe del Ejecutivo.

En su intervención, César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de SSM, dio a conocer que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) mantiene una vigilancia permanente en los laboratorios privados respecto a la oferta de pruebas para detectar COVID-19.

Insistió en mantener las medidas de sanidad como lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, usar cubrebocas y soluciones líquidas para la suela del calzado, así como mantener sana distancia, metro y medio entre personas, con la finalidad de evitar un repunte de casos que lleve a un retroceso en el semáforo de riesgo.

En la rueda de prensa participó Francisco Monsebaiz Salinas, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS; así como Daniel Boyas Arroyo, subdelegado del ISSSTE en Morelos.