Inauguran diputados y la UAEM el diplomado “proyecto de vida”

  • El evento es organizado por el Congreso del Estado y la UAEM, a través de la Presidencia del Congreso y la Comisión de Ética Legislativa.
    Tras la firma de un convenio de colaboración, el Congreso del Estado que preside el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a cargo del rector Gustavo Urquiza Beltrán, iniciaron este día el Diplomado Proyecto de Vida, una Vida de Proyectos para el Buen Vivir y la Felicidad, que fue inaugurado por la diputada Ariadna Barrera Vázquez, integrante de la Comisión de Ética Legislativa que preside el diputado Javier García Chávez.

  • En el Salón de Plenos del Recinto Legislativo, con la participación de trabajadoras y trabajadores del Congreso del Estado y de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo, dijo que el evento “va dedicado para todos y cada uno de ustedes y a partir del día de hoy buscamos el poder encontrar rumbo, el poder encontrar sentido a nuestras vidas”.
    Ante la presencia también de la diputada Keila Celene Figueroa Evaristo y los diputados Andrés Duque Tinoco y José Luis Galindo Cortez, así como de Ulises Flores Peña, abogado General de la UAEM y diversas autoridades universitarias, expuso que “no estamos preocupados únicamente porque el Poder Legislativo, la ESAF, tengan mejores empleados, sino mejores servidores públicos”.
    Agregó que “hoy de manera conjunta con la Universidad y con todos quienes de alguna manera hemos puestos nuestro granito de arena, estamos ocupados en que cada vez tengamos mejores seres humanos que podamos sacar adelante a Morelos”.
    El Diplomado Proyecto de Vida, una Vida de Proyectos para el Buen Vivir y la Felicidad, será impartido por los catedráticos Dr. Carlos Razo Horta y Dra. Rosa María Romero Cuevas, y consta de cuatro módulos: 1. Las Cosmovisiones; 2. Sentido y significado de la vida; 3. El proyecto de vida y una vida de proyectos en el trabajo y el servicio público; y, 4. Proyecto de Comunidad Laboral para el Buen Vivir y proyecto de vida.
    Al inaugurar el evento, la diputada Ariadna Barrera, integrante de la Comisión de ética Legislativa, refirió que el diplomado se realiza en el marco de las acciones y objetivos de este órgano legislativo que preside el diputado Javier García Chávez.
    Expuso que los ejes del diplomado son el buen vivir y la felicidad y coinciden con la filosofía del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su reciente libro “Hacia una economía moral”, destacó que la meta última de la política es lograr el amor y hacer el bien.
    Indicó que el diplomado está orientado a reconstruir el espíritu de servicio de las trabajadoras y trabajadores del Congreso del Estado, en favor de la población morelense, que es la base de todo proceso de gestión pública.
    Dijo que en la organización del evento se considera urgente que sociedad y gobierno retomen el camino de los valores, busquemos la concordia y el entendimiento, que todos los servidores públicos respetemos las normas éticas fundamentales en su actuar con la sociedad y que se busque de verdad el bien común en lugar del bien personal o de unos cuantos.
    “Estamos convencidos de que son los valores los que deciden la suerte de nuestros gobiernos, de aquí nacen las propuestas que hacemos y los resultados que obtenemos”, puntualizó.
    En su oportunidad, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza, hizo un recuento de los logros de esa institución y expuso que debido a ello “se coloca entre las mejores 10 universidades estatales del país”, “y estamos también en el primer lugar de las 36 universidades que conforman el consorcio de universidades mexicanas”.
    Señaló que así “queda de manifiesto que la UAEM tiene la capacidad académica suficiente para establecer convenios de colaboración como el que se firmó el día de hoy, donde los académicos y profesores investigadores de tiempo completo pueden propiciar toda actividad relativa a la formación y actualización de recursos humanos, a la divulgación académica, científica, cultural y tecnológica, así como la superación académica en las áreas que los colaboradores consideren de interés”.