Importante identificar oportunamente síntomas de migraña: IMSS

La migraña es una cefalea, que se caracteriza por dolor de cabeza, pulsátil e intenso, acompañado en la mayoría de las ocasiones con nauseas, vómito e intolerancia a la luz y al ruido.

La doctora Alma Leticia Flores Sámano, especialista en Medicina Familiar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, informó que de acuerdo con el tiempo de duración de estos síntomas, se pueden definir las migrañas en crónicas o episódicas.

En el caso de las migrañas crónicas, indicó que se caracterizan por ser cefaleas por 15 días o más, provocando el aislamiento de las personas por su intolerancia a ciertos  factores como la luz (fotobobia) o el ruido (fonofobia). Y en caso de durar menos de dos semanas, se puede definir como una migraña episódica. 

“Se debe diagnosticar la migraña cuando se presentan cinco ataques con duración de cuatro a 72 horas, es decir, un dolor de cabeza frecuente que limita para las actividades de la vida diaria”, explicó.  

Mencionó que los factores que la favorecen son: una inadecuada higiene del sueño, mala alimentación, deshidratación, estrés, entre otros. 

La especialista expresó que es importante evitar la automedicación y recomendó a quienes padecen dolor de cabeza recurrente, acudan a revisión médica, para que sea determinada la causa de este padecimiento.

En este sentido, en caso de una cefalea crónica, detalló que en el primer nivel de atención se realiza una evaluación del paciente, para analizar una posible modificación del medicamento.

Finalmente, indicó que en caso de presentar migraña, los derechohabientes pueden acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir el tratamiento correspondiente o, en su caso, ser derivados a un segundo nivel.