Imparte Jordi Ferrer Beltrán conferencia en el TSJ y abordó el debate de la prisión preventiva oficiosa

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) recibió este día viernes al Dr. Jordi Ferrer Beltrán quien impartió la Conferencia Magistral denominada “Prueba y Prisión Preventiva”.

En la que significó la primera visita de Ferrer a la Ciudad de Cuernavaca y a la sede del Poder Judicial de Morelos, el Tribunal Superior de Justicia se coloca a la vanguardia al sumarse a la discusión que en las últimas semanas ha generado un amplio debate en México, puntualizó durante su intervención el Magistrado Presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea.

Para el Dr. Jordi Ferrer “es muy difícil formular un argumento para defender la convencionalidad de la prisión preventiva oficiosa, es netamente inconvencional tal como se ha entendido hasta ahora”, abundó.

“Es decir una prisión preventiva que se adopta de manera automática por la persona juzgadora a pedir de la Fiscalía, es claramente incompatible con la Convención Interamericana de Derechos Humanos, con la Jurisprudencia de la Corte Interamericana y otros ordenamientos más”, expresó.

A manera de conclusión, consideró que con la implementación de la medida cautelar de la prisión preventiva justificada y la oficiosa, se está sacrificando la presunción de inocencia que es una derecho fundamental en el sistema jurídico mexicano.

Ferrer Beltrán es abogado por la Universidad de Barcelona y Doctor en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra; profesor titular de filosofía del derecho de la Universidad de Girona (España) y director de la Cátedra de Cultura Jurídica de esa misma universidad. Es autor de múltiples publicaciones en materia de razonamiento probatorio.

El TSJ también recibió este día a la Dra. Carmen Vázquez Rojas con el tema “La prueba testimonial y la pericial. Mecanismos procesales distintos para pruebas diferentes”.

A la Conferencia Magistral asistieron impartidores de justicia así como Magistradas y Magistrados del TSJ; el representante del Director General de la Escuela Federal de Formación Judicial; además del Presidente Municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, quien estuvo acompañado del secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa y regidores.