21 C
Cuernavaca
InicioLocalExcluyen partidos políticos a las mujeres en candidaturas para las capitales en...

Excluyen partidos políticos a las mujeres en candidaturas para las capitales en el país

- Anuncio -spot_img

Verónica Bacaz / corresponsal

MORELOS.- La coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento, Jessica Ortega de la Cruz señaló que a pesar de la lucha porque los partidos den paso a la paridad, este año son pocas las mujeres que van a contender para alcaldesas, pero además señaló que son contadas las que podrán ocupar un cargo como presidentas municipales de las capitales, señaló en entrevista, la también exdirigente estatal de Movimiento Ciudadano en Morelos.

“Este es un momento muy importante para las mujeres, porque si bien hemos dado pasos muy contundentes desde lo legislativo, logrando una paridad desde la participación de las candidaturas, ahora en los hechos se tiene que ver reflejado y este es un gran compromiso que los partidos deben asumir con las mujeres, porque seguimos viendo que en las capitales, los principales candidatos son hombres”, explicó.

El caso singular en el estado es que para la presidencia municipal de Cuernavaca se han registrado como precandidatos solo hombres y ningún partido político ha impulsado a una mujer, a la fecha.

Aunado a ello, mencionó que si bien han llegado varias mujeres por acciones afirmativas, son hombres quienes las coptan, no les permiten trabajar y desarrollarse, pues una vez en el poder y comienzan a actuar, las atacan e incluso no las dejan participar.

“Creo que las mujeres, debemos dejar de ser ese 20 por ciento de representación real en las alcaldías, en las capitales y tenemos que ejercer nuestros derechos”, abundó.

Jessica Ortega agregó que tanto en la capital morelense, como en las demás ciudades principales del país, hay mujeres con talento y con la posibilidad real de gobernar a favor de la ciudadanía, por lo que alentó a sus correligionarias a levantar la mano en el actual proceso electoral y a “no tener miedo”.

Si bien dijo que en Movimiento Ciudadano, se ha impulsado a las mujeres para ocupar alcaldías, así como diputaciones y otros cargos de importancia, aún falta que más partidos políticos se sumen a que exista una paridad real, pues de los 20 mil cargos que se jugarán este año, sólo 11 mil serán para las feminas.

Asimismo, Jessica Ortega comentó que cada partido político, cuenta con recursos que se destinan para el tema de la paridad, sin embargo no se aplica en este rubro, algunos lo gastan en crear periódicos internos u otros conceptos que no son precisamente la capacitación de sus mujeres militantes.

Por tanto, urgió a las mujeres a tomar decisiones por sí mismas y tratar de arrebatar esos espacios que corresponden.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí