15 C
Cuernavaca
InicioLocalEspecialistas confirman muerte por falla mecánica en auto del doctor Suayfeta

Especialistas confirman muerte por falla mecánica en auto del doctor Suayfeta

- Anuncio -spot_img

La Fiscalía General del Estado reiteró que la causa de muerte del doctor David Suayfeta fue un accidente derivado de una falla mecánica en su auto y no un atentado “con bombas molotov” como se especuló entre vecinos del hospital de la clínica siete del IMSS en Zacatepec.

“De lo que se trata es de que expertos en la materia y en ciencias forenses, que puedan dar una explicación a la sociedad, para que se aclare públicamente qué fue lo que ocurrió, la explicación desde el punto de vista científico. Y aquí estamos dando cuenta a la sociedad que estos trabajos se hacen en equipo desde la mesa de la coordinación para la construcción de la paz, aunque ya es un tema que no es de seguridad pública, sin embargo tenemos una responsabilidad social qué cumplir”, explicó el fiscal, Uriel Carmona Gándara.

Al respecto, Samuel Nava Vázquez, coordinador General de Servicios Periciales, y Alberto Antonio Hernández López, perito en Incendios y Explosivos de la Coordinación General de Protección Civil en Morelos, detallaron los estudios periciales realizados posteriormente al incidente en donde el médico, perdiera la vida calcinado, punto en el que coincidieron los expertos, ya que no se encontraron artefactos explosivos y el cuerpo mostró signos de que el doctor, inhaló hollín y estaba vivo al momento de que el auto comenzó a incendiarse al interior.

En este contexto, se contó con la presencia de Sergio Vallejo Barragán, titular de la Jefatura de Servicios Jurídicos y Cristal Celeste Porcayo, abogada de asuntos penales; ambos del IMSS quienes fueron testigos del informe.

“Fue una intoxicación aguda y por eso es que se encontró el 60 por ciento de saturación de monóxido de carbono en la sangre del hoy occiso, esto ocasionó su muerte”, concluyó Samuel Nava, durante su intervención.

Asimismo, refirió que el cuerpo presentaba quemaduras de tercero y cuarto grado por exposición directa al fuego y resultado de la necropsia realizada, se determinó congestión visceral generalizada, con datos macroscópicos en tráquea que determinan que el hoy occiso inhaló monóxido de carbono.

Por su parte, Alberto Antonio Hernández López, Jefe del Departamento de Emergencias y Desastres de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos y quien colabora con la Fiscalía morelense como perito en Incendios y Explosivos de la Coordinación General de Protección Civil, explicó los estudios realizados sobre la camioneta marca Chévrolet tipo Cheyenne Pick-Up modelo 2008, con placas de circulación HC-3982-D del Estado de Guerrero.

“Es una camioneta negra, en la cual se muestra que los vehículos que están alrededor, no tienen ningún daño, para que haya una explosión siempre se tiene que generar un epicentro y va acompañado de un frente de presión, de flama, pero también va acompañado de fragmentos, los cuales nos pueden dejar daños dentro de la estructura”, abundó.

Al no mostrarse ninguna deformación en la camioneta, indicó el experto, los postes de la misma tendrían que estar abombados “como ustedes pueden ver no lo tienen, los vehículos no tienen ningún daño, inclusive encontramos que los cristales (de los otros autos) no tienen ningún daño, el mayor daño que tiene es al árbol (que aparece en la fotografía) y este es por el proceso de combustión, debido a que la flama es vertical”, añadió.

Hernández López explicó que no se encontró contenedores con acelerantes o productos de acción de materiales por explosión, lo único que hallaron al interior de la camioneta son vidrios, esto quiere decir que debido a las altas temperaturas, los cristales de la camioneta se fragmentaron por el peso, la acción posterior, fue de reducción al interior.

En tanto, el experto en el manejo de explosivos e investigación de incendios detalló que una falla al interior de la camioneta, fue en la red eléctrica, que derivó en una combustión con llamas, que pudo alcanzar hasta los mil grados centígrados.

“La fuente de energía activa, por el daño que nos está presentando la camioneta, se encontró del lado del conductor, ahora encontramos que todas las líneas eléctricas están dañadas por acción de calor. No existe ningún indicio de que este evento haya sido provocado”, concluyó.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí