20.6 C
Cuernavaca
InicioLocalEn Morelos delitos como fraude, robo, abigeato y asalto podrán ser denunciados...

En Morelos delitos como fraude, robo, abigeato y asalto podrán ser denunciados en línea

- Anuncio -spot_img

Por: Verónica Bacaz

La Fiscalía General del Estado emitió un acuerdo por el que se sientan las bases para que al menos 17 delitos del fuero común, se presenten a través del Sistema Electrónico de Denuncias y Querellas (SEDyQ) ello para disminuir la presencia de personas en las oficinas de la dependencia y evitar la propagación del COVID-19 y prevenir eventuales aglomeraciones.

El vicepresidente del Consejo de Juristas, Carlos Gibran Haro Álvarez comentó que este fue un planteamiento de los abogados locales al fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara ante la necesidad de facilitar el acceso a la justicia a las víctimas ya que se había estancado por la contingencia sanitaria.

“Al inicio de junio le hicimos la petición al fiscal general, sobre esta inquietud, no nada más por el tema del COVID-19, si no que era un requerimiento que la ciudadanía había planteado desde antes por la perdida de tiempo, para no ser revictimizados, por lo que ahora se están creando las bases para los lineamientos del sistema de denuncia en línea”, explicó el abogado.

Los delitos que únicamente podrán ser suceptibles de la presentación de denuncias o querellas a través de la plataforma en mención y que refiere el Código Penal para el Estado de Morelos son: abuso de confianza, daño, fraude, robo, abigeato, sustracción o retención de menores incapaces.

Así como también suplantación de identidad; administración fraudulenta; insolvencia fraudulenta en perjuicio de acreedores; despojo; inseminación artificial sin consentimiento; peligro de contagio; privación ilegal de la libertad personal; incumplimiento de las obligaciones de asistencia alimentaria; discriminación; amenazas y asaltos.

Carlos Gibran Haro mencionó que es muy importante que el Fiscal Carmona Gándara muestre su disposición para que a través del departamento tecnológico de la dependencia se pusiera en marcha dicho sistema para que las personas puedan presentar sus querellas, además de que creará una base nacional de firma electrónica para todos los trámites jurisdiccionales.

En el Periódico Oficial ‘Tierra y Libertad’ en poder del Financiero se establece el acuerdo en el que aunado a la presentación de denuncias y querellas, se podrá solicitar la emisión de actas especiales por extravío de documentos u objetos. Y la SEDyQ deberá contar con los mecanismos para constatar la identidad de las personas denunciantes.

“Los ciudadanos se quejaban de que perdían hasta de dos a cinco horas para presentar una denuncia, por lo que es realmente loable que el fiscal de el espaldarazo a esta petición ciudadana, por tanto en el mismo orden deberá ir el Tribunal Superior de Justicia para poder agilizar el trámite, pues nos ayuda a brindar seguridad a los justiciables por lo que es un avance muy importante”, explicó.

El jurista agregó que la petición de sistematizar la justicia local, también se presentó al Poder Judicial y al Congreso del Estado para que este último realice las reformas necesarias para que sea una realidad ante el cierre indefinido de los juzgados, además Morelos es de los pocos estados que ya cuenta con este proyecto.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí