24.1 C
Cuernavaca
InicioLocalEn 24 horas Morelos registra 31 decesos por COVID-19, suma 185 fallecimientos

En 24 horas Morelos registra 31 decesos por COVID-19, suma 185 fallecimientos

- Anuncio -spot_img

***Habilitan cuatro hospitales locales COVID-19 que estarán a cargo de la SEDENA y cuatro privados se adhieren a la estrategia local

La Secretaría de Salud en Morelos confirmó que en 24 horas se registraron 31 decesos por COVID-19, es decir, 185, se trata de la cifra más alta en fallecimientos en lo que va de la alerta sanitaria, se han confirmado mil 133 casos confirmados de los cuales están activos 262 activos, ante el aumento elevado, se anunció la habilitación de cuatro hospitales locales que estarán bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Asimismo, autoridades del IMSS informaron que se logró un convenio con cuatro hospitales privados de Cuernavaca, para sumar a pacientes con COVID-19 y algunos para consulta externa.

En rueda de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, puntualizó que los nuevos pacientes son siete mujeres de los municipios de Atlatlahucan, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec y Jojutla; de las cuales tres se encuentran en aislamiento domiciliario y cuatro hospitalizadas con estado de salud grave.

También, 12 hombres de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Xochitepec y Xoxocotla; de los cuales cuatro mantienen aislamiento domiciliario, cuatro están hospitalizados reportados como graves, tres como no graves y uno perdió la vida.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en nueve mujeres de Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Tlaquiltenango y Emiliano Zapata, que presentaban comorbilidades tales como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad y tabaquismo.

Así como en 22 hombres de los municipios de Temixco, Jiutepec, Yautepec, Cuernavaca, Puente de Ixtla, Cuautla, Coatlán del Río, Tlayacapan, Zacatepec y Xochitepec, que presentaban obesidad, diabetes mellitus, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica.

Daniel Madrid detalló que, de los mil 133 casos confirmados, 16 por ciento ya están recuperados, 27 están en aislamiento domiciliario, otro 41 en hospitalización, mientras que un 16 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 384; Cuautla, 129; Jiutepec, 89; Jojutla, 64; Temixco, 51; Xoxocotla y Xochitepec, 44; Emiliano Zapata, 35; Tlaltizapán, 29; Zacatepec, 27; Yautepec, 25; Tepalcingo, 24; Ayala, 21; Puente de Ixtla, 20; Yecapixtla, 18; Tlaquiltenango, 17; Ocuituco, 11; Atlatlahucan, 9; Huitzilac y Tepoztlán, 8; Tlayacapan, Miacatlán y Tetela del Volcán, 7; Coatetelco, 6; Coatlán del Río y Jantetelco, 4; Mazatepec, Tetecala, Totolapan y Amacuzac, 3; Jonacatepec, Tlalnepantla y Axochiapan, 2; Hueyapan y Temoac, 1; otros estados, 21.

El director general refirió que a la fecha se han recuperado 179 personas, en Cuernavaca, 76; Cuautla, 16; Jiutepec, 15; Temixco, 12; Emiliano Zapata, 9; Yautepec, 6; Ayala y Tlaltizapán, 5; Xochitepec, 4; Tepalcingo, Atlatlahucan y Tepoztlán, 3; Yecapixtla, Tlaquiltenango, Ocuituco, Coatlán del Río y Tetecala, 2; Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla, Miacatlán, Tlayacapan, Coatetelco, Totolapan, Amacuzac, Tlalnepantla y Hueyapan, 1; otros estados, 2.

Asimismo, explicó que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 45 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 39 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 13 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 1 por hospitales privados y 2 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

El funcionario especificó que del total de pacientes confirmados, 160 son personal de salud; médicos, 63, de los cuales uno perdió la vida; enfermería, 67, un fallecimiento; otros trabajadores, 26; laboratoristas, 2; odontólogos y estudiantes de medicina, 1.

Indicó que una parte importante de la reconversión hospitalaria es la sinergia entre las instituciones de salud y la colaboración entre los estados; al tiempo que explicó que el uso de espacios públicos, así como el intercambio de servicios con otras entidades aplicarían en las fases cinco y seis que es cuando ya se ha rebasado la capacidad instalada incluyendo el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Madrid González apuntó que Morelos se encuentra en la fase tres de reconversión, es decir en el escalamiento de las unidades hospitalarias con nuevas camas para pacientes no críticos (COVID Y NO COVID) y la activación del hospital móvil en Jojutla; y adelantó que próximamente se estará activando el Plan DN-III-E con los distintos espacios de la Sedena. 

Agregó que en el marco de la nueva normalidad será necesario mejorar los estilos de vida, ya que esta situación coadyuvará a que la población se mantenga saludable y por lo tanto tendrá menor riesgo de complicación por un padecimiento infecto-contagioso y/o crónico degenerativo.

Por su parte, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, señaló que el abasto de medicamentos de los hospitales generales de Cuernavaca, Jojutla y Axochiapan se encuentra en un 95 por ciento; mientras que en los siete restantes al 90.

Enmarcó que el día de hoy se llevaron a cabo acciones de sanitización en las principales calles y unidades habitacionales de la colonia Ciudad Chapultepec en Cuernavaca, además de que se hizo promoción de las medidas básicas de higiene.

En la rueda de prensa participó Verónica Solano Flores, delegada del ISSSTE; y Marco Antonio Adair Liña Amador, coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí