13.9 C
Cuernavaca
InicioLocalDirector de Sedagro Oscar Santos aclara diferencias con productores; niega acusaciones de...

Director de Sedagro Oscar Santos aclara diferencias con productores; niega acusaciones de condicionar apoyos

- Anuncio -spot_img

En relación a las declaraciones hechas en contra de Oscar Santos Martínez, director general del Fondo de Fomento Agropecuario, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), el Gobierno de Morelos informa lo siguiente:

El funcionario estatal en menció, niega rotundamente las imputaciones hechas por Esteban Aguilar Tajonar, Comisariado Ejidal de Tepalcingo, y Roberto Reza Quiroz, presidente del Sistema Producto Bovino Carne y de la Unión Ganadera del municipio de Tlaquiltenango, de haber condicionado la entrega de fertilizantes y amenazar con retirar los recursos públicos.

Oscar Santos detalló que Roberto Reza nunca estuvo presente en el acto llevado a cabo el 17 de julio pasado en la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, ya que él representa a productores ganaderos y en esa ocasión solo se hizo entrega a los productores de granos básicos que cumplieron con la documentación requerida durante el periodo de apertura de ventanillas en los municipios de Tepalcingo y Axochiapan.

Mencionó que como parte de los protocolos de sana distancia recomendadas, se establecieron horarios escalonados, distribuidos en un horario de 8:00 a 16:00 horas, para realizar la entrega del fertilizante a los productores por cada ejido, razón por la cual quienes hacen las acusaciones no pudieron estar juntos y menos afirmar ser testigos presenciales de los hechos.

En este tipo de entregas es común que los productores beneficiados y las cuadrillas de cargadores y desmontadores acuerden un monto económico por trasladar el fertilizante del tráiler surtidor a sus vehículos.
Cabe mencionar que para la entrega de este año, ambas partes llegaron al acuerdo de pagar $2.00 (dos pesos) por bulto descargado.

El funcionario de la Sedagro expusó que aproximadamente a las 14:30 horas del día mencionado, la jornada se interrumpió por parte de las cuadrillas, ya que se quejaban que personas ajenas a sus equipos de trabajo realizaban un cobro adicional al acordado, razón por lo cual hicieron una manifestación de brazos caídos y presentaron su inconformidad ante personal de la dependencia estatal que se encontraba presente.

Agregó que al ver la discusión se estableció acercamiento con los cargadores y desmontadores, quienes señalaban directamente a Esteban Aguilar Tajonar y a personas que, a decir de ellos, eran trabajadores del Ayuntamiento, quienes ordenaban el cobro de 35 pesos a los productores para la descarga del fertilizante del tráiler.

A fin de evitar mayores confrontaciones, Santos Martínez solicitó al personal de apoyo de la Sedagro supervisar que la entrega del recurso pactado se realizara de manera directa entre los productores beneficiados y las cuadrillas de cargadores y desmontadores.

El director del Fondo de Fomento Agropecuario, Planeación y Evaluación afirma que la entrega del fertilizante nunca fue condicionada a nadie, y para ello existen los documentos firmados por los productores y donde se comprueba que si recibieron el apoyo en tiempo y forma.

Cabe resaltar que las imputaciones se realizan habiendo transcurrido 31 días desde la fecha de entrega en la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, por lo cual no se descarta que pudiera haber intereses políticos, que de manera dolosa desacredite el trabajo y esfuerzo realizado por el equipo que labora en la Sedagro.

El servidor público se reserva su derecho a llevar a cabo las acciones legales pertinentes, a fin de fincar responsabilidades a quienes hayan actuado de mala fe en este asunto, el cual solo perjudica a los productores morelenses.

El Gobierno de Morelos reitera su compromiso de trabajar de manera transparente con el único propósito de llevar los beneficios sociales directamente a quienes más lo requieran, y con ello evitar actos de corrupción por parte de falsos gestores o intermediarios.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí