14.7 C
Cuernavaca
InicioLocalColocan placa en memoria de más de 27 víctimas de crimenes de...

Colocan placa en memoria de más de 27 víctimas de crimenes de odio en ofrenda de Palacio de Gobierno de Morelos

- Anuncio -spot_img

Colocan placa en memoria de más de 27 víctimas de crimenes de odio en ofrenda de Palacio de Gobierno de Morelos

***Con una bandera gigante con los colores del arcoiris en la Plaza de Armas de Cuernavaca, la comunidad LGBTTTIQ exigieron justicia y pidieron la renuncia de la directora de atención a la diversidad por no dar resultados

Morelos/Verónica Bacaz

Integrantes de la Diversidad Sexual colocaron una placa en la ofrenda de víctimas, en memoria de las personas de la comunidad LGBTTTIQ que han perdido la vida a consecuencia de crimenes de odio, transfeminicidio y feminicidio, que desde el 2003 a la fecha ha cobrado la vida de 27 de ellos y ellas.

“Las personas aquí presentes hemos decidido, que este día contra la homofobia, vamos a realizar un acto a la memoria de las personas que han sido víctimas de homicidio a consecuencia de su orientación sexual e identidad de género, la placa que hoy colocamos en este memorial, es un recordatorio, que existe una deuda con las víctimas directas e indirectas de la comunidad, en el acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño por parte del estado”, expresó, Isidro Añorve Sánchez, vocero de la agrupación.

En Morelos, se han documentado 18 crimenes de odio tan sólo en lo que va de la actual administración gubernamental, sin embargo, dijeron que desde la Comisión Estatal de Seguridad Pública no existe ninguna acción para prevenirlos.

“Lo que sí persiste es la violencia, el acoso hacia las personas de la Diversidad Sexual, por parte de los elementos policíacos del Mando Coordinado, de todos los casos registrados, las víctimas directas no han podido accder al registro estatal de víctimas, las medidas de asistencia y de ayuda, han sido negadas a los familiares de las mismas, esto es una clara violación al derecho a la justicia, la verdad y la reparación”, expresaron.

Además, dijeron que a dos años de que Violeta Sánchez Luna fue nombrada titular de la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual, no ha hecho nada por su comunidad, no ha dado resultados, dijeron, por lo que solicitaron que renuncie de inmediato.

“Este espacio tan importante que nació como una lucha desde la sociedad civil, se volvió un espacio inoperante, que solamente sirve para cobrar su nómina, mes con mes, un espacio que no tiene la capacidad de poder incidir en la agenda pública del estado”, reiteraron.

Añadieron que esta dirección tiene muchos pendientes, como es la instalación del Consejo para prevenir y eliminar la discriminación, sin embargo Violeta Sánchez Luna, se ha negado a trabajar, por lo que “pedimos su renuncia por su incapacidad para poder trabajar”, abundó Isidro.

En este marco, hicieron un pase de lista de las personas que han sido víctimas de crimenes de odio. Y señalaron que algunos casos se han resuelto y hay detenidos, pero otros más se han quedado estancados.

Existe el caso de un trasnfeminicidio de ‘Aytana’ que hasta la fecha, su familia no ha recibido apoyo y se la ha negado de la dirección estatatal de atención a la diversidad sexual, “no es una dádiva, no es un favor, sólo se pide lo que corresponde”, concluyó.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí