CES fortalece acciones a favor de la niñez para crear una cultura de prevención y autoprotección

  • Se labora en la disminución de los factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia, así como en fomentar una cultura de paz y autoprotección

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, trabaja en el desarrollo de políticas públicas en materia de prevención social de la violencia y delincuencia en la niñez.

Estas actividades se realizan con la finalidad de contribuir en la disminución de los factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia, además de fomentar una cultura de paz y autoprotección.

En el marco del Día de la Niñez, el Almirante Ret. José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la CES, precisó que las niñas y niños tienen derecho al acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal, por lo que, aseguró que se trabaja en generar las condiciones para capacitar a policías, a fin de brindarles bienestar y se sientan seguros.

Asimismo, indicó que se fomenta la participación ciudadana en los entornos escolares y comunitarios con planeación, diseño e implementación de estrategias orientadas a la solución de problemas que se presenten en la entidad; todo ello en coordinación interinstitucional y participación de la sociedad.

El programa “Escuela Segura” tiene el objetivo de crear una cultura de la autoprotección frente a riesgos psicosociales y adicciones en el entorno escolar, desde nivel Básico hasta Superior, mediante pláticas, capacitaciones, foros, talleres y campañas llevadas a cabo de manera coordinada entre autoridades escolares, de seguridad pública, federales, estatales y municipales, así como docentes, estudiantes, padres, madres de familia y tutores.

Cabe señalar, que desde nivel Preescolar a Superior se abordan las temáticas de autoestima, prevención de acoso escolar, consecuencias de la comisión de delitos, prevención de trata de personas, uso adecuado de redes sociales, violencia, entre otros.

Una de las actividades recreativas que se presentan es el cuentacuentos de manejo de emociones titulado «El Monstruo de Colores», esta tarea permite que la niñez active y desarrolle su inteligencia emocional por medio de la identificación y reconocimiento de sus afecciones, además se brindan los mecanismos que permitan canalizarlas de forma positiva.

Asimismo, se expone el buen uso de los números de emergencia 9-1-1 y denuncia anónima 089, resolución de conflictos, manejo de emociones, habilidades para la vida (prevención de adicciones), violencia de género (tipos y modalidades de violencia), así como delitos cibernéticos.

Es importante mencionar que la CES cuenta con el programa de “Patrulla Juvenil”, donde el objetivo principal es formar niños, niñas y jóvenes con convicción propia, amor a la patria y sentido de pertenencia, previniendo conductas delictivas, antisociales y de adicciones, fomentando valores a través de actividades deportivas, musicales, de disciplina y trabajo en equipo.

Algunas de las dinámicas de Patrulla Juvenil son el orden cerrado, en donde se capacita mediante movimientos coordinados para llevar a cabo el desplazamiento del personal, defensa personal. También, se realizan prácticas de técnicas marciales para salvaguardar la integridad física y seguridad personal, además de acondicionamiento físico, primeros auxilios, rappel, tumbling, entre otros.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, por medio de la CES, reitera su compromiso con la #NiñezQueTransforma y continuará trabajando en materia de prevención social de la violencia y delincuencia en la entidad.