24.2 C
Cuernavaca
InicioLocalCDHEM y organizaciones feministas presentan iniciativa para despenalizar el aborto en Morelos

CDHEM y organizaciones feministas presentan iniciativa para despenalizar el aborto en Morelos

- Anuncio -spot_img

Por: Verónica Bacaz

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos presentó la iniciativa para despenalizar el aborto en el estado y que este sea seguro y gratuito, el cual se trata de un trabajo conjunto con distintas organizaciones de mujeres, estas últimas protestaron hoy en el recinto legislativo para exigir se apruebe el que las mujeres decidan sobre su cuerpo.

“Hemos configurado una iniciativa de ley con la finalidad de que no se siga criminalizando la interrupción del embarazo, Morelos, lamentablemente se ha convertido en las últimas fechas, en uno de los lugares más peligrosos para ser mujer, una de estas expresiones se da por la negativa de los derechos a la salud, por negar el derecho al libre desarrollo de la personalidad y negar también el derecho a la privacidad y a la intimidad, así como el ejercicio de la libertad de procreación”, explicó el presidente de la CDHEM, Israel Hernández Cruz.

Y es que, en Morelos al negarse la práctica del aborto legal y seguro, violenta los derechos de las mujeres como la libertad de procreación y derecho a la salud; libertad a la privacidad e intimidad, pues se trata de una decisión muy personal en las mujeres, detalló.

Pues, agregó que el no permitirse el aborto legal y seguro, lleva a las mujeres a realizarlos de manera clandestina, lo que deriva en riesgos para ellas y para la sociedad.

Lo anterior, en el marco de la acción global por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito en el que señalaron que a pesar de que en el estado existe la Ley de Víctimas aun y con la NOM046 que permite la interrupción con diversas causales, se sigue criminalizando judicial y socialmente a las mujeres.

“Es necesaria no solo para salvaguardar la vida y la salud de las mujeres, si no también para garantizar una vida digna”, expresó Andrea Campos representante de la Red de Colectivas de Morelos.

Por tanto, manifestaron que seguirán en la lucha por que se apruebe esta iniciativa que garantiza el decidir el número de hijas o hijos que quieren tener, por ello hicieron un llamado a las instituciones que se encargan de tomar decisiones sobre este tema y a permitir el acceso a anticonceptivos, aborto legal y seguro.

 

 

 

 

 

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí