24.2 C
Cuernavaca
InicioLocalBusca diputada Tania Valentina reconocer derechos generados en el concubinato

Busca diputada Tania Valentina reconocer derechos generados en el concubinato

- Anuncio -spot_img

Planteó modificar el artículo 65 del Código Familiar de Morelos, al señalar que la SCJN, mediante sentencia que ha causado ejecutoria, declaró que dicho artículo es inconstitucional e inconvencional.

“En nuestra Legislación familiar vigente, un hombre puede tener dos hogares, pero si en uno de ellos esta civilmente casado, en el otro, no genera ninguna obligación o responsabilidad”.

Tras reiterar su compromiso personal y político de trabajar en favor de las mujeres de Morelos, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso, presentó una iniciativa para eliminar cualquier forma de discriminación en el reconocimiento de derechos derivados entre el concubinato y el matrimonio.

Para tal efecto, la también coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, planteó reformar el artículo 65 del Código Familiar para Estado Libre y Soberano del Estado de Morelos, al señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante sentencia que ha causado ejecutoria, declaró que dicho artículo es inconstitucional e inconvencional.

“En nuestra Legislación familiar vigente, un hombre puede tener dos hogares, pero si en uno de ellos esta civilmente casado, en el otro, no genera ninguna obligación o responsabilidad, porque a la concubina, en estos casos nuestra Ley no le reconoce derecho alguno”, señaló Tania Valentina.

Agregó que la corte ha dicho con claridad que esta norma obstaculiza el ejercicio de derechos, y por ende resulta inconstitucional y contraria a los principios de igualdad y no discriminación.

Asimismo, recordó que “el artículo primero de nuestra Constitución, señala que en el Estado de Morelos se reconoce el goce de los derechos humanos y establece entre otros aspectos, que se prohíbe toda discriminación motivada por el estado civil o cualquiera otra, que atente contra la dignidad humana, y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Tania Valentina consideró que es necesario realizar la modificación legal planteada que es un paso más para avanzar en la lucha en contra de la discriminación y la desigualdad de género.

No obstante señaló que con está iniciativa, también se obliga a los hombres hacer más responsables, concluyó la legisladora emanada de las filas del PT.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí