25.1 C
Cuernavaca
InicioLocalAseguran avances en acciones de la Alerta de Violencia de Género en...

Aseguran avances en acciones de la Alerta de Violencia de Género en Morelos a seis años de la declaratoria

- Anuncio -spot_img

El Gobierno del Estado redobla esfuerzos, recursos y acciones para atender la declaratoria de AVGM

A seis años de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo ha avanzado en más de tres años de administración en acciones encaminadas a prevenir y erradicar la violencia feminicida y los feminicidios.

El Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Gobierno que encabeza Pablo Ojeda Cárdenas, coordina y articula esfuerzos entre distintas unidades de estado encargadas del cumplimiento de la AVGM y suma a los poderes Legislativo y Judicial a la observancia del mandato federal.

En ese sentido, como una estrategia se estableció que el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE) fuera el encargado de ejecutar las medidas y acciones focalizadas en los cuatro ejes de acción para el acatamiento de la declaratoria.

Algunos de los trabajos que visibilizan la actuación en el tratamiento y combate de las violencias de género, pero en particular la feminicida, es el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, para lo cual, se entregó en tiempo y forma dos informes de cumplimiento y seguimiento del mecanismo de AVGM, el 31 de enero de 2020 y 21 de abril de 2021.

Se logró en ambos casos, proponer esquemas de evaluación de los resultados de las acciones y medidas ejecutadas así como su impacto, por lo que, a través de indicadores se facilitó el trabajo del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) para emitir recomendaciones y aportes.

En cumplimiento a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos y su reglamento, se emitió un renovado programa estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PEPASE) 2020-2024, el cual es funcional y concentra toda la política integral en materia de género y derechos humanos de mujeres, adolescentes y niñas.

Por primera vez, este programa es diseñado por el funcionariado estatal de primera línea de acción de las distintas Instituciones y cuenta con esquemas de seguimiento y medición. El pasado 19 de julio se rindió el primer informe trimestral de cumplimiento.

En enero de 2020, se publicó el Modelo de Atención Único para Mujeres Víctimas de Violencia, herramienta que proporciona lineamientos y estrategias de articulación de los servicios integrales y especializados para garantizar atención de calidad y calidez para usuarias que atraviesan por una situación de violencia.

Ante la pandemia por COVID-19, los servicios de atención a mujeres no pararon, se emitió el Plan de Acciones Emergentes de respuesta inmediata, para brindar rutas e información sobre atención y seguridad a mujeres y niñas ante la previsión del incremento de las violencias en resguardo domiciliario, incluido el enfoque de tratamiento de agresores.

Se crearon campañas de comunicación reeducativas contra las violencias de género, enfocadas en el ámbito familiar, visibilización de conductas por parte de personas agresoras, fomento y cultura de la denuncia, así como de difusión de números de emergencia.

Se han captado mayores recursos para atender el mecanismo de AVGM. Durante el 2020, Morelos fue el segundo estado a nivel nacional en recibir más subsidios federales de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que se invirtió en la ejecución de 12 medidas específicas de la declaratoria.

Mientras que en el 2021, la entidad logró nuevamente la aprobación de recursos para atender la AVGM y por primera vez habrá a la par dinero estatal para la ejecución de los proyectos federales; estos serán realizados por la Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), teniendo como prioridad acciones de prevención, seguridad y atención para mujeres en alto riesgo de feminicidio.

Morelos es de los estados pioneros en crear una plataforma de datos por el IMM y la FGE, herramienta de carácter público que permite acceder a datos relacionados al feminicidio del periodo 2000 a la fecha.

Actualmente se cuenta con un protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación del delito de feminicidio, que se aplica a todas las mujeres, incluyendo a las mujeres trans, emanado de la FGE.

Asimismo, se ha fomentado el trabajo articulado con la sociedad civil y academia, integrándolas al SEPASE y al Grupo de Trabajo Multidisciplinario que contribuyó a la creación de una gran campaña preventiva.

Además, se llevó a cabo una agenda de género con el Frente Feminista y Colectivos de Mujeres. A la fecha, se han sostenido un total de cinco mesas de trabajo con la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), para actualizar información del mecanismo de AVGM.

De igual manera, se fortaleció el trabajo articulado con los municipios con AVGM, por lo que se construyó una agenda municipal, redes comunitarias y se les entregó material tecnológico, impreso y audiovisual para difusión de contenidos educativos y preventivos.

El Gobierno del Estado continuará redoblando esfuerzos, recursos y acciones para atender la declaratoria de AVGM, desde el primer día de la administración y hasta el último es y seguirá siendo prioridad en la agenda estatal.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí