fbpx
18.7 C
Cuernavaca
InicioLocalAsegura Gobierno que sean concretado acciones para atender la AVG

Asegura Gobierno que sean concretado acciones para atender la AVG

- Anuncio -spot_img

Se desempañan acciones desde el territorio local para reforzar la Alerta de Violencia de Género en Morelos

El Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE) ha sido el hilo conductor de las secretarías, dependencias, entidades, poderes y órganos autónomos para gestar y ejecutar medidas, así como políticas públicas en cumplimiento al mecanismo protector de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas.

El secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, como presidente del SEPASE y coordinador de los esfuerzos para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG), ha establecido, como política de continuidad, sostener a la agenda para abonar a la vida libre de violencia contra ellas como prioridad.

A cuatro años, hablando en términos de estrategias desempeñadas, se ha incorporado a los ocho municipios con AVG al Sistema Estatal para que integralmente se actúe, acción que se ha considerado como una buena práctica a nivel nacional, a la par de fortalecer al órgano colegiado con integrantes estratégicas y participación permanente de sociedad civil.

Por cuarto año consecutivo, se ha logrado la llegada de recursos federales emanados de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a través de proyectos ejecutados por la Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que ha permitido cumplir con medidas de prevención, seguridad y justicia, así como de reparación en relación con la Alerta.

En 2019, se fortaleció la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en Yautepec, a cargo de la FGE en colaboración con la Secretaría de Obras Públicas del estado.

Mientras que, en 2020, la Secretaría de Gobierno puso en marcha una estrategia preventiva educativa para transformar conductas violentas que dañan a las mujeres con materiales emanados y dirigidos a varios sectores de la población.

En ese mismo año, la CES fortaleció a la policía de género y mejoró su protocolo de actuación policial.

En el año 2021, se hicieron planes emergentes de prevención al de feminicidio por las tres unidades antes señaladas, con atención multidisciplinaria de especialistas en género en las áreas de psicología, abogacía, trabajo social, entre otras ramas, con incidencia en el territorio de los ocho municipios con AVG, pero de beneficios en la entidad.
Otras instituciones autónomas también se han coordinado con el Poder Ejecutivo para sumar esfuerzos y bajar recursos que impactan en la atención de la Alerta de Violencia de Género, tal es el caso del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), que ha captado y aplicado recursos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para operar Centros de Atención Externa y acciones en la prevención de embarazos en adolescentes y erradicación en el de niñas desde el Fondo para el Bienestar y Avance de las Mujeres (Fobam), entre otros.

Siguiendo con fortalecimiento financiero en 2021, en vía de coparticipación se invirtió recursos en programas con la Conavim; este año 2022, la CES y FGE destinarán para atender a más medidas.

Una mirada introspectiva ha generado que se destine más presupuesto estatal en la materia, por ello, hace unos días el Poder Ejecutivo, por instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, entregó recursos a dos refugios privados que atienden a mujeres que atraviesan situación de violencia, sus hijas e hijos, para colaborar en su operatividad.

La CES sigue reforzando medidas de prevención y seguridad, con funciones concretas como la adquisición de 300 pulseras inteligentes con botón de pánico, con el objetivo de coadyuvar en la atención a mujeres en situación de violencia que cuentan con una medida de protección, las que están enlazadas al Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) para brindar atención inmediata en situaciones de emergencia.

Además, puso en marcha la estrategia Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) mediante la cual se ha logrado la incorporación de redes comunitarias con una participación activa, realizando la recuperación de ocho espacios públicos en los municipios con AVG y capacitando a personas en materia de autoempleo, brindándoles herramientas técnicas para la captación de ingresos como posible salida de círculos de violencia.

La CES continúa destinando recursos para el reforzamiento de los servicios especializados a través del Teléfono de Asistencia a la Mujer Morelense (Telammor), SeguriChat, además de programas de prevención de las violencias y del delito a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana.

Finalmente, en cumplimiento a la quinta medida de seguridad de la declaratoria, se forman a más elementos de la Policía de Género en los municipios que cuentan con o sin AVG.

Otra mirada introspectiva derivó en fijarse como objetivo por parte de la Secretaría de Gobierno, la creación de un órgano especializado para articular a las instituciones para abonar a la prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres desde el Ejecutivo estatal.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí