22.5 C
Cuernavaca
InicioLocalAplicación eficiente, oportuna equitativa de recursos para obras hidráulicas: Jaime Juárez López

Aplicación eficiente, oportuna equitativa de recursos para obras hidráulicas: Jaime Juárez López

- Anuncio -spot_img

Expertos intercambiaron opiniones en materia de gestión de agua como parte del Foro Virtual Aneas 2021

La Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS), a través del Foro Virtual Aneas 2021, reunió a representantes de los organismos operadores de agua, académicos, expertos, funcionarios de gobierno, así como empresas prestadoras de bienes y servicios, para intercambiar experiencias y plantear soluciones a los diferentes problemas del sector hídrico en el país.

En este escenario, el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, participó con la ponencia “Aplicación de las Reglas de Operación de los Programas Federalizados desde la Visión de los Organismos”, en la que expuso la importancia del ejercicio del derecho de acceso, distribución y saneamiento del agua para consumo personal y para las actividades productivas de forma suficiente, saludable, aceptable y asequible, así como las reglas que rigen las acciones en materia hidráulica para hacerlo posible.

Subrayó la importancia de hacer realidad el derecho a este recurso natural como lo marca el Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece el derecho de todas las persona al agua para consumo personal y doméstico, precepto que refrenda el pacto de las Naciones Unidas por los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

Y abundó sobre lo establecido en el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2020-2024, el cual tiene por objetivo promover al vital líquido como pilar de bienestar, manejado por instituciones transparentes, confiables, eficientes y eficaces que velen por un medio ambiente sano y donde una sociedad participativa se involucre en su gestión.

Se requieren mecanismos de participación social, transparencia y eficiencia en los programas de financiamiento con recursos federales que hagan posible que los municipios brinden servicios, insistió.

“Cumplir con la normatividad vigente en la materia, permite contribuir a reducir la mortalidad por enfermedades asociadas a la falta de agua en cantidad y calidad suficiente, sin duda alguna, la meta para los siguientes años, sigue siendo el abastecimiento del agua y en la misma importancia, su calidad, de ahí que el cumplimiento de las disposiciones a las que se sujetan los programas y fondos federales se cumplan a cabalidad, solo así se asegura la aplicación eficiente, oportuna y equitativa de los recursos públicos asignados en beneficio de la población”.

Las reglas de operación deben incrementar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a través de financiamiento de obras orientadas a ese fin en localidades rurales y urbanas, de la mano de un enfoque de equidad y justicia social.

La mesa de análisis, estuvo conformada por Julio Becerra Moreno, gerente de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal); Carolina Daniel, de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg); y Hugo Rojas Silva, director nacional de ANEAS de México A.C.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí