24.1 C
Cuernavaca
InicioLocalAfectará negativamente a seguridad y a salud creación del Fondo de 540...

Afectará negativamente a seguridad y a salud creación del Fondo de 540 mdp

- Anuncio -spot_img

***Con los 540 mdp que los diputados obtendrían “para hacer gestiones en los municipios”, se dejarían de abrir plazas para la contratación de policías, que es la principal causa del aumento de la inseguridad y violencia en el estado

En un primer análisis de la iniciativa que presentaron ‘al vapor’, diputados del PRI en el estado con el apoyo de otros de partidos pequeños, del Fondo para El Bienestar de los Morelenses, los sectores que recibirán un impacto negativo en sus finanzas, de aprobarse la entrega de 540 millones de pesos a los legisladores“para hacer gestiones en los municipios”, serán el sector salud y seguridad, confirmó la titular de la Secretaría de Hacienda, Mónica Boggio Tomazaz Merino.

“Prácticamente estarían afectando al Ejecutivo por una cantidad de 540 millones de pesos, hasta el momento desconocemos a qué rubro específicamente; porque el día de hoy, la realidad del paquete económico es que ya se encuentra en cancha del Legislativo, entonces si ellos decidieran votar a favor de dicho fondo, ellos mismos tendrían que decirnos los rubros a los que afectarían y, si se van a los rubros que incrementaron (para el el 2022) sería salud y seguridad”, señaló.

Y es que para poder cumplir con la contraparte que requiere Salud para los convenios federales, particularmente del programa INSABI, es el que también sufriría una afectación, si la mayoría vota a favor.

Y, en otro caso, es el de seguridad, del cual para el 2022 se incrementó el capítulo mil para la creación de nuevas plazas. De tomar el 5 por ciento del total de las Participaciones Federales, los diputados locales también le crearán un boquete al tema de seguridad, que actualmente requiere de un mayor número de personal para reforzar la prevención del delito.

Actualmente la Comisión Estatal de Seguridad en Morelos ha hecho énfasis en la carencia de elementos policiales, pues se tiene un déficit de de 8 mil policías y únicamente hay 3 mil; aunado a que se requiere mejorar sus condiciones laborales, para evitar que se den de baja.

Sin embargo, con el pequeño “mini poder ejecutivo” que buscan crear los diputados del PRI, para que salgan a los municipios a otorgar los apoyos que ya brindan las secretarías de Gobierno del Estado se afectará la operatividad del sector salud y de seguridad, ambos enfrentan retos importantes en todo el estado, añadió la funcionaria.

“El llamado sería a revisar la legalidad de dicho fondo, nosotros estaríamos, en el Ejecutivo, en contra de dicho fondo, toda vez que estarían duplicando funciones y atribuciones que ya tienen por naturaleza, las Secretarías del Estado”, explicó.

Con base en la iniciativa en poder de El Financiero el Fondo para el Bienestar de los Morelenses, es una iniciativa presentada por el legislador del PRI, Eliasib Polanco Saldívar, mismo del cual sería director, el exdiputado local y candidato a presidente municipal del PSD, Julio César Yáñez Moreno, quien durante la 53 legislatura -en su mayoría del PRD-respaldó una propuesta similar, que tuvo un presupuesto de 300 millones de pesos, pero de los cuales 56 no está claro en que se aplicaron.

Dicha propuesta, tomó por sorpresa a las autoridades del Poder Ejecutivo, ya que no se informó el plan y los diputados pretendieron aprobarlo en una sesión de fast-track, sin antes realmente haber verificado qué rubros de los que se recaudará ese dinero.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí