21.4 C
Cuernavaca
InicioLocalAbogados piden digitalizar al Poder Judicial para garantizar acceso a la justicia,...

Abogados piden digitalizar al Poder Judicial para garantizar acceso a la justicia, ante prolongación de la sana distancia en Morelos

- Anuncio -spot_img

Morelos/Verónica Bacaz

Tras darse a conocer la semana pasada, que Morelos prologaría la cuarentena por COVID-19, abogados morelenses solicitaron la urgente necesidad de que se garantice a los ciudadanos el acceso a la justicia, a través de la aplicación de herramientas digitales, pero que también se lleven a cabo medidas que eviten la propagación del virus.

“En vista de la situación que se vive por la pandemia generada por el Coronavirus y a efecto de otorgar mayor seguridad, procurando prevalezca el derecho a la salud y evitar que el espacio se vuelva complicado, es que se realizan diversas peticiones a las autoridades de los tres niveles de gobierno”, explicó el vicepresidente del Consejo de Juristas del Estado de Morelos, Gibran Haro Álvarez.

El jurista explicó que estas solicitudes fueron elaboradas desde el fin de semana pasado, con el fin de que esta semana, sean atendidas por las autoridades tanto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Fiscalía General del Estado, Congreso del Estado y el Ejecutivo estatal y, de esta manera, brindar atención rápida a la población que lo requiere.

En tanto, se solicitó: mantener en funcionamiento los órganos jurisdiccionales con el objetivo de ponderar el derecho de acceso a la justicia de la población, pero a la vez mantener las medidas de distanciamiento social, de promoción y protección a la salud recomendadas en los decretos del sector salud.

“Como operadores del sistema judicial, sugermos la implementación de medidas, como el habilitar una oficialía de partes por materia, así como la ampliación del horario de operación de la misma a fin de evitar aglomeraciones; así como privilegiar el uso del buzón para la presentación de demandas y promociones”, detalló.

Gibran Haro agregó que es fundamental la actualización en materia tecnológica del TSJ, a través de la revisión de expedientes virtuales o digitales con medios eléctronicos.

Asimismo, a través de su departamento de Desarrollo Tecnológico, realizar aplicaciones o medios electrónicos, para sitematizar el otorgamiento de citas, tanto para revisión de documentos, ratificaciones y notificaciones.

Realizar, en la medida de lo posible, las audiencias apoyandose también en las herramientas electrónicas, dejando las presenciales como caso de excepción, cuando por su naturaleza deban celebrarse de esa forma.

Una de las peticiones de los abogados, al Ejecutivo estatal, es que el gremio pueda tener acceso a los préstamos que otorga el Instituto de Crédito, siempre y cuando los profesionistas cuenten y cumplan con los requisitos.

Así también, consideró crucial que se lleve a cabo una revisión en los penales de la cárcel distrital de Cuautla y Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, lo anterior para:

Adecuar la infraestructura y proveer al eprsonal condiciones dignas y seguras. Así como también adoptar estándares avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario en referencia al COVID-19.

De igual modo, al Legislativo exhortó a realizar las reformas necesarias en los Códigos Procesales a efecto de que se puedan llevar a cabo el uso legal de medios electrónicos en diversas materias de derecho.

Por último, a la FGE conminó a fomentar el uso de las plataformas digitales y así sistematizas también la presentación de querellas y ratificaciones para una atención más digna a las víctimas.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí