Dictan 100 años de prisión a integrante de “Los Chuchas”; secuestraba Huitzilac

La Fiscalía Especializada en el Combate al Secuestro y la Extorsión logró una condena de 100 años, en contra de un hombre de nombre Mauricio “N” acusado por un doble secuestro de dos mujeres en Huitzilac, perteneciente a la banda de “Los Chuchas”, cuyo principal sitio de operación delicitiva, era en la zona de la Lagunas de Zempoala y parte del corredor turístico de dicho municipio.

Con esto, informó la Fiscalía General del Estado se ha logrado capturar y sentenciar a siete miembros de esta organización delictiva, que causaba temor entre los pobladores.

La FGE logró que un tribunal de enjuiciamiento revocara la sentencia absolutoria emitida a favor de un hombre acusado de secuestro en el Municipio de Huitzilac, logrando para él una condena de 100 años de prisión.

Los hechos se registraron en junio del 2016, cuando dos mujeres víctimas fueron privadas de la libertad en el Fraccionamiento María Candelaria ubicado en el municipio de Huitzilac, a quienes sus captores las llevaron hasta un paraje donde las mantuvieron cautivas.

Es a través de llamadas telefónicas, que exigieron a familiares el pago de una cantidad de dinero a cambio de la liberación de las mujeres víctimas, mismas que fueron dejadas en libertad horas después y trasladándose a las instalaciones de la Fiscalía Antisecuestros para iniciar su denuncia.

Como resultado de los trabajos de inteligencia realizados, se estableció la identidad de uno de los responsables identificado como Mauricio “N”, contra quien se obtuvo una orden de aprehensión cumplimentada en la zona norte del Estado.

Como resultado de juicio oral realizado en el mes de septiembre de 2018, en donde el tribunal primario dictó sentencia absolutoria a favor de Mauricio, la Fiscalía Antisecuestros interpuso un recurso legal en contra de la determinación judicial.

Resultado de lo anterior, un Tribunal de Alzada resolvió en juicio, que no se habían valorado adecuadamente las pruebas desahogadas durante el juicio oral y que se encontraban plenamente fundados y motivados los agravios.

Es así que se revocó la sentencia absolutoria y en su lugar se dictó sentencia condenatoria en contra de Mauricio “N” de 31 años de edad, imponiendo en su contra 100 años de prisión; 50 años por cada víctima, quien además deberá pagar una multa por 866 mil 480 pesos y al pago por concepto de reparación del daño.

Como resultado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, se estableció que el hoy sentenciado Mauricio “N” formaba parte del grupo delictivo denominado “Los Chuchas”.

Del 03 al 12 de febrero, se debilitó de manera importante la estructura de dicho grupo, al contabilizar al momento con la detención de un total de siete personas, de las cuales seis se encuentran vinculadas a proceso y el hoy sentenciado, quienes estarían relacionados con siete carpetas de investigación vigentes, por delitos de secuestro registrados en el Municipio de Huitzilac.