Rosario García Orozco
Durante su acostumbrada Conferencia Mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que no habrá declaratoria de emergencia para los municipios afectados en Guerrero por el sismo del pasado viernes de 6.5 grados, que causó daños en por lo menos 24 municipalidades, porque ya se les atiende desde el gobierno federal y estatal.
«Ya no hacemos estas declaraciones de emergencia necesariamente, porque tenemos un esquema en la ley, en los reglamentos y en los protocolos de atención frente a emergencias. Esta declaratoria de emergencias se usaba mucho cuando existía en sus épocas el Fonden, que además tardaba dos meses en llegar los apoyos y luego con mucha corrupción», dijo la mandataria federal.
Explicó que actualmente «ya no necesario, se puede declarar, pero ya no es necesario para que los estados reciban el apoyo y se trabaje de manera inmediata con las fuerzas armadas en sus planes DNIII y Marica, como el apoyo que se le da al estado, entonces en este caso como en todos vamos a apoyar siempre a Guerrero».
Cuestionada en torno a sí habrá un apoyo en particular para las familias afectadas porque sus viviendas registraron fracturas y en algunos casos incluso quedaron a punto de derrumbarse, Sheinbaum Pardo aseguró: «Con la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) estamos trabajando tanto con la Secretaría del Bienestar como con la coordinación de Protección Civil para poder apoyar a todas las familias».
El sismo del pasado dos de enero, que tuvo como epicentro San Marcos, en la Costa Chica de Guerrero, dejó daños en viviendas y edificios públicos, así como centros de salud y planteles educativos de por lo menos 24 municipios de la entidad, principalmente en San Marcos y Chilpancingo.

