Con el objetivo de fortalecer la construcción de relaciones basadas en el respeto, la igualdad y el bienestar entre hombres y mujeres, el Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC) intensifica su campaña de Masculinidades Responsables, basada en el criterio de que ser hombre no significa ejercer poder o violencia, sino contribuir a la construcción de relaciones de respeto y empatía.
La campaña se desarrolla a través de tres ejes fundamentales: el primero, la sensibilización sobre la importancia de las masculinidades saludables y el rol de los varones en la construcción de una cultura de paz y una vida libre de violencia de género; el segundo, la capacitación mediante acciones implementadas en el IMC, en territorio y en instituciones educativas; y el tercero, la evaluación del alcance de la campaña, así como la articulación de estas acciones con los programas institucionales del IMC.

Al respecto, la titular del IMC, Lorena Elizabeth Castillo, explicó que, a través de su Unidad de Masculinidades, el Instituto reforzará la emisión y difusión de mensajes enfocados en la prevención de las violencias y en la constrcción de una cultura de paz.
Como parte de estas acciones, la campaña arrancará con el Curso-Taller Masculinidades Responsables: ¡Un primer paso en el camino hacia una vida sin violencia y por la paz!, impartido por Sergio Silva González, cuyo objetivo es generar un cambio en la perspectiva del ser hombre frente a las violencias, reconocer los micromachismos introyectados y promover mecanismos adecuados para la resolución pacífica de conflictos.

Durante el curso se abordarán temas como Acoso, Violencia en el noviazgo, Impulsividad, Control de emociones, Adicciones, Terapia corporal y Virus del Papiloma Humano (VPH). El taller tendrá una duración de 12 sesiones semanales, en un horario de 10:00 a 11:00 horas, y dará inicio el viernes 6 de febrero
