Hablando de debates: Lo que no se vio en el debate de candidatas a la gubernatura de Morelos

Por: Verónica Bacaz

Una semana después del primer debate de candidatas a la gubernatura de Morelos, recopilamos los pormenores que nadie vio en la malísima transmisión del Instituto Morelense de Radio y Televisión pero que sí atestiguaron consejeros, medios de comunicación y trabajadores del Impepac.

Todo era cordialidad y fotografías en un mundo feliz, las candidatas Margarita González Saravia de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Jessica Ortega de la Cruz de la coalición “Morelos Progresa” y Lucia Virginia Meza Guzmán de la alianza opositora fueron llamadas a la civilidad por parte de la consejera presidenta, Mireya Gally Jordá y, al parecer así fue, ante las cámaras.

Sin embargo, la civilidad y la cordialidad se vieron opacadas con el ataque constante contra Margarita González Saravia, entonces se calentaron los ánimos, pues también a Lucia se le mostraron varios “trapitos al sol”, como el haber aprobado al exgobernador perredista Graco Ramírez Garrido, el crédito de los 2 mil 600 millones de pesos en 2015, cuando ella era presidenta de la Junta Política y de Gobierno, en el recinto de Gándara.

Lucia Meza quería mostrar su actitud ventajosa y gandalla, como meterse en el cuadro de otra candidata y aparecer en la cámara de video que enfocaba a Jessica Ortega; estaba molesta por el knockout que la del partido naranja le había propinado con lo del endeudamiento que Graco ocasionó a Morelos hasta por 20 años.

Un funcionario del Impepac, le tuvo que pedir a Lucia que respetara el tiempo de la candidata de MC, pues quería hacer lo que se le daba su gana. Qué falta de civilidad.

Sin embargo, personal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) refieren que una de las candidatas, cuando estaban fuera de foco, hacía señas a su acompañante en alusión a la locura de una de las contendientes. Es decir, cuando hablaba una de ellas “dando a conocer sus propuestas”, la otra con la mano moviéndose en círculos, miraba a su cómplice y refería “está loca”.

Cuando terminó el debate, el orden para salir del salón de sesiones, de cada candidata era de 10 minutos de espera, primero Jessica Ortega, después Margarita González Saravia y al último Lucia Meza pero no fue así, una total desorganización.

Cabe resaltar que hubo bastantes condescendencias para que la candidata del Frente Opositor se sintiera en su máximo confort, pero eso se los cuento más adelante.

El asunto es, que tampoco podían llevar acarreo de personas, aún así el equipo de Lucia Meza y Margarita González Saravia sí lo llevaron, incluso solicitaron permiso al Ayuntamiento para cerrar Galeana y Zapote, este sin más ni menos autorizó doblemente el uso de Zapote, es decir, para ambas candidatas. Sin embargo se le otorgó a la primera que lo entregó, es decir, a Margarita. Lucia obtuvo todo Galeana con gente que se creía dueña y no dejaba ni entrar a los medios acreditados.

Bueno, incluso algunos consejeros tuvieron que exigir al equipo de la candidata que les permitieran el paso, pues tenían que trabajar y llegar a la foto del primer debate.

Sin embargo, la batalla fue con el equipo de Lucia Meza que se creía dueño de Galeana a pesar de que por ese lado tenían que entrar los reporteros, invitados especiales y consejeros. El pobre de Luis Manuel (jefe de prensa del Impepac) tenía que estar vuelta y vuelta para que dejaran pasar a los reporteros.

Lo más terrible, ocurrió cuando la porra de Lucia Meza se ponía a gritar a favor de la candidata de oposición cuando Margarita y Jessica participan al interior del Impepac se escuchaba terrible.

Escogieron a una gritona con toda la extensión de la palabra, con voz aguardientosa, al frente del micrófono y bocinotas para echar porras a favor de Lucia, lo que provocaba que los ahí presentes no escucharan a las contrincantes. Eso sí, cuando Lucia hablaba guardaban silencio.

Qué falta de respeto, pero qué puede esperarse de la cuautlense, con su forma tan corriente de competir, expresó una de las candidatas.

Ese acto de las porras de Lucia enojó a Jessica Ortega, pues Movimiento Ciudadano acató las reglas y no llevó acarreados, si bien ella fue la primera en salir y tenía 10 minutos para atender el chacaleo de la prensa, enseguida dejaron salir a Margarita y casi un minuto después a Lucia, terrible organización, pese a que “había un orden” establecido, como lo mencioné al inicio para poder dar su respectiva declaración.

Otro que puso el desorden fue Javier García “El Gato” quien cuando concluyó el debate vitoreó: Ganaste el debate, Margarita; tú lo ganaste. Hecho que hizo enojar a las otras dos competidoras.

Otra observación que hicieron, es que quienes deben acompañar a las candidatas son sus asesores, quienes las orienten y las pongan al tiro, no que las distraigan.

Un día después, alguien comentó que cuando Jessica bajó y atendió a los medios, se le notaba enojada, algo muy raro en ella. En Presente Morelos, nos dimos a la tarea de investigar qué pasó durante esta semana y nos encontramos con estas sorpresas.

Las condescendencias a Lucia, empezar primero en el debate, según fue por sorteo, la dejaron salir al final, para que tuviera el tiempo suficiente para dar su declaración final a los medios; se le dejó en medio del escenario y su equipo fue quien pidió quitar a la segunda moderadora, Lizzett Larraguivel, por haberse tomado una foto con Margarita.

El pilón: Bien por mi estimada colega, Fabiola García Villafaña, sacó adelante la moderación, sin duda su trayectoria en radio y televisión hicieron que su papel al frente del primer debate, fuera impecable.