Por: Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 22 de marzo del 2023.- El Gobierno del estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, confirmó que 9 policías fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), por su presunta responsabilidad en la desaparición de 43 estudiantes normalistas y la muerte de otros tres jóvenes de ese plantel educativo, en Iguala el 26 de septiembre del 2014.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública informó que «coadyuvó con la Fiscalía General de la República (FGR) y con apoyo de la Secretaría de Marina, en la cumplimentación de una orden de aprehensión en contra de nueve servidores públicos por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en septiembre de 2014».
Se explica en el documento que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentó dicha orden en contra de siete elementos de la Policía Estatal y dos Policías Preventivos del municipio de Iguala «por ese lamentable caso», por el que el 26 y 27 de cada més estudiantes normalistas, padres de los 43 y organizaciones sociales realizan actividades de protesta en Iguala, Acapulco y Chilpancingo para exigir la presentación con vida de los jóvenes.
Está detención se suma a otras más que se han realizado desde los hechos en 2014, y se registra ya a 8 años y medio de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, tras una agresión a balazos en la que perdieron la vida 3 estudiantes, y 3 civiles más.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) destacó que en adelante, serán la FGR y la AIC las instancias que otorguen más información sobre dichas detenciones.
Ësta es la primer ocasión en que se ejerce acción penal en contra de elementos de la Policía del Estado por los hechos registrados la noche del 26 y madrugada del septiembre de 2014 en Iguala.
Aunque en octubre de 2022, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Leonardo Vázquez Pérez, ex titular de la SSP en Guerrero, por mantener supuestos vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos (GU), pero no específicamente por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.