Empresa PASA sin infraestructura para recolectar basura en Cuernavaca y sin relleno sanitario

***Gobierno de Cuernavaca no ha podido notificar a la empresa del fallo de la jueza, debido a que tampoco tiene domicilio fiscal

Morelos /Verónica Bacaz

Regidores del Ayuntamiento de Cuernavaca revelaron esta mañana, que la empresa Promotora Ambiental S.A de C.V. que obtuvo un fallo a favor por parte de una juez de distrito para tener la concesión para recolectar la basura en la capital morelense, no tiene las condiciones para operar, así como tampoco para realizar el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.

Tras el fallo de la juez Quinto de Distrito, Martha Eugenia Magaña López, para obligar al Ayuntamiento de Cuernavaca a pagarle más de 37 millones de pesos a dicha empresa, hoy regidores de este municipio manifestaron su preocupación porque no cuenta con las condiciones para prestar el servicio, lo que detonaría una contingencia sanitaria en próximos días.

“Lo que busca este Cabildo, es evitar a toda costa una contingencia ambiental (…) no tenemos ahorita el momento exacto porque no se ha notificado de manera oficial a la empresa PASA, por lo que tampoco podemos notificar a la empresa KS Ambiental para que deje dar el servicio, esto se ha retrasado por cuestión ”, explicó el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Pablo Aguilar.

Después de que se le notifique a PASA por parte de Ayuntamiento, que debe comenzar a brindar el servicio, correrá un plazo de 48 horas para que cumpla con el mandato, si la particular no lo hace, entonces, la administración municipal podrá interponer un recurso legal.

Y, señalaron que “desafortunadamente” esta empresa de origen regiomontano, no tiene un domicilio fiscal en la entidad para cumplir con este trámite, así como tampoco, los directivos de esta han contacto a las autoridades municipales para que tomen el control de la recolección.

“En más de 11 ocasiones le hicimos ver a la jueza de distrito, que PASA no cuenta con la infraestructura, unidades de recolección modernas, un sitio de disposición final de la basura, entre otras irregularidades, pero también se le informó de la difícil situación financiera por la que atraviesa Cuernavaca y aún así falló a favor de PASA”, añadió el regidor, Fernando Carrillo.

De igual modo, señalaron que no existe riesgo de que la empresa que actualmente brinda el servicio, también busque demandar al municipio, pues debido a que el anterior presidente municipal de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, dejó de atender el problema, el contrato que se firmó con KS Ambiental, señala que una vez que se emitiera la resolución federal, entonces dejarían de operar en Cuernavaca, aún y cuando esta si tiene todas las condiciones para hacerlo.

Por tanto, los regidores y miembros del gabinete solicitaron a la población a separar la basura, a no dejarla en la vía pública mientras la problemática legal no se resuelve.